Madrid luchará por que las CCAA tengan competencias fiscales para fijar el tipo del impuesto de Sucesiones

  • La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo madrileño luchará por que las comunidades autonómicas tengan competencias fiscales para poder fijar el tipo del impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Madrid luchará por que las CCAA tengan competencias fiscales para fijar el tipo del impuesto de Sucesiones
Madrid luchará por que las CCAA tengan competencias fiscales para fijar el tipo del impuesto de Sucesiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dicho a su entrada al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tras conocer el informe entregado este miércoles por los expertos a la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el que se propone la armonización en toda España del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La consejera se ha referido a la valoración negativa de los expertos al impuesto de Patrimonio, y ha avanzado que la Comunidad de Madrid va a "luchar" por que Sucesiones, en la medida en que en la Comunidad lo han limitado, las comunidades tengan "competencias fiscales para hacerlo". Y es que ha defendido que "los impuestos hay que mirarlos en su conjunto".

Hidalgo ha sostenido que con su política fiscal, la Comunidad es la región que más recauda y, además, financia servicios públicos y contribuye a la bolsa común para la solidaridad.

En su opinión, lo que se tiene que hacer es "sentarse en una mesa con "lealtad institucional y ganas de negociar y sabiendo que los recursos son limitados".

A su juicio, el informe técnico, que estudiarán "con mucho detenimiento", pone de manifiesto que "Madrid es la comunidad más solidaria" y que cuando se aplica el sistema de financiación queda "por debajo de la media" y los expertos apuntan a "falta de equidad".

En cuanto al orden de día de este jueves, ha apuntado a la distribución del objetivo de déficit por parte de las comunidades autónomas y tras destacar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúan la tasa de paro en Madrid en el 13,04 por ciento, ha dicho que "se ha puesto de manifiesto que las políticas de ortodoxia y austeridad que al principio eran criticadas hoy están dando sus frutos y la Comunidad está siendo pionera".

Por eso, ha esperado que el compromiso de estabilidad se mantenga este año y el que viene y que en dos o tres años los ingresos sean iguales a los gastos.

En cuanto al sistema de financiación, ha indicado que todos se han alcanzando con "consenso o por lo menos el no desacuerdo de las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios