Maestre: "Administraciones españolas incumplieron regla de gasto en 10.627 millones, de los que el 0,15% son de Madrid"

Maestre: "Administraciones españolas incumplieron regla de gasto en 10.627 millones, de los que el 0,15% son de Madrid"
Maestre: "Administraciones españolas incumplieron regla de gasto en 10.627 millones, de los que el 0,15% son de Madrid"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha ofrecido en rueda de prensa estos datos para tratar de contextualizar el rechazo del Ministerio de Hacienda al Plan Económico-Financiero (PEF) presentado por el Ayuntamiento. También ha recordado que comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Balearea, Castilla León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Murcia, Extremadura, Navarra, La Rioja y Valencia incumplieron las cifras de déficit fijadas por el Consejo de Ministros.

En total, según datos aportados por la edil, el incumplimiento de la regla de gasto de las comunidades autónomas en 2015 fue de 5.192 millones de euros. La Administración central incumplió en ese ejercicio su propia regla de gasto en 4.970 millones.

Maestre ha vuelto a recordar que el incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Madrid en 2015 por 16 millones responde a la devolución de la paga extra de 2012 de los funcionarios. Ya fue revertido por el Consistorio con un acuerdo de no disponibilidad de crédito ya ejecutado en 2016.

Sobre un hipotético incumplimiento de la regla de gasto en 2016, Rita Maestre ha destacado que no se podrá avanzar nada hasta que no se liquide el presupuesto del ejercicio pasado, algo que se producirá en el primer trimestre del año.

"Cuando llegue ese momento daremos los pasos convenientes. Queremos seguir colaborando y negociando con el Ministerio de Hacienda y seguimos comprometidos con la política de inversión en infraestructuras y en servicios públicos sociales", ha manifestado tras la Junta de Gobierno.

Rita Maestre ha defendido que el Ejecutivo madrileño ha demostrado que se pueden acometer estas dos acciones a la vez con una gestión marcada por la "honradez y el sentido común" que permita que haya superávit y las inversiones que la ciudad necesita.

La portavoz ha recordado, a preguntas de la prensa, que el Ayuntamiento de Madrid puede sacar adelante sus presupuestos sin el PEF, que es obligatorio una vez que se haya producido el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación, aún no hecha, del año 2016. "No hay obstáculo para que sigamos adelante con nuestros planes", ha apuntado.

Con el PSOE comparten "una política clara de sostenibilidad presupuestaria" que pasa por destinar el extra de ingresos a "amortizar la deuda que dejó el PP y mejorar la vida de los madrileños". El PEF fue aprobado en el Pleno de septiembre con el apoyo de los socialistas.

Mostrar comentarios