Maíllo espera un acuerdo sobre financiación, pero que no sea una "estrategia propagandística de los intereses de Díaz"

  • El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha expresado este viernes que su formación aspira a un acuerdo sobre una posición conjunta del Parlamento en defensa de los intereses de Andalucía ante el debate del nuevo modelo de financiación autonómica, pero "no a formar parte de una estrategia política o propagandística de los intereses personales de la presidenta de la Junta".
Maíllo espera un acuerdo sobre financiación, pero que no sea una "estrategia propagandística de los intereses de Díaz"
Maíllo espera un acuerdo sobre financiación, pero que no sea una "estrategia propagandística de los intereses de Díaz"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, ha manifestado que llevamos tiempo perdido en la búsqueda de ese acuerdo porque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha "estado ausente de Andalucía durante dos años y ahora viene con las prisas".

Ha indicado que el problema de financiación viene arrastrado hasta el punto de que ya hay un déficit de unos 5.500 millones, y a ello se suma "un déficit de credibilidad política de Susana Díaz, que durante dos años se ha dedicado a otras batallas y no ha estado donde tenía que estar y no se ha hablado de financiación".

Antonio Maíllo ha señalado que IULV-CA tiene voluntad de acuerdo, pero ha insistido en que llevamos "mucho tiempo con retraso", ante lo que hay una responsabilidad política de la presidenta, "porque en su agenda no cabían los asuntos andaluces durante dos años". "Las negligencias del pasado se convierten en dificultades de financiación de los servicios públicos en el presente", ha apuntado.

"Nosotros aspiramos a un acuerdo de financiación, pero no a formar parte de una estrategia política o propagandística de los intereses personales de la presidenta de la Junta", ha advertido Maíllo, apuntando que ello lo quiere dejar muy claro desde el principio para que "no juguemos a las casitas".

Ha recalcado que si Susana Díaz lo que pretende es un acto de márketing para envolverse en una bandera que ha tenido abandonada durante dos años, que sepa que "con nosotros no cuenta".

Para Maíllo, el Parlamento debe ser el protagonistas de este debate y hay que evitar que alguien intente "instrumentalizarlo".

Sobre el tema de la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, ha manifestado que la tragedia en Andalucía es que se reivindican más fondos por financiación para los servicios públicos y al mismo tiempo se "agujerea el sistema fiscal andaluz, con rebajas y saldos fiscales, condicionados" por la negociación del Gobierno andaluz con Ciudadanos.

En su opinión, elevar a un millón de euros el mínimo exento, como plantea Ciudadanos, es una bajada de impuestos "a los ricos".

Para Maíllo, si se aborda el debate presupuestario en torno a un "nuevo agujereo fiscal, debilitando los impuestos e ingresos que permiten mantener los servicios públicos, nos van a hacer perder autoridad a la hora de reivindicar ante el Gobierno central un modelo de financiación más justo con Andalucía".

ETAPA DE DIÁLOGO EN CATALUÑA

De otro lado, sobre la situación en Cataluña, ha señalado que el 1 de octubre "se ve que es algo irreversible, pero el 2 de octubre es indispensable que se inicie una etapa de diálogo y de política".

Ha señalado que vemos a un Gobierno centralista que hace "miles de independentistas cada vez que toma una decisión". Para Maíllo, no se dan las condiciones para un referéndum con todas las garantías, pero sí debería aspirarse a crear alianza para que en Cataluña haya un referéndum en condiciones.

Mostrar comentarios