Montero pide al Gobierno "la armonización fiscal" para el impuesto de sucesiones y lamenta "la incoherencia" del PP

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha recordado este martes que la Junta de Andalucía le ha pedido al Gobierno central "la armonización fiscal" sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, al tiempo que ha lamentado la "incoherencia" del PP en este sentido.
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto informativo sobre el impuesto de sucesiones en San Juan del Puerto (Huelva), Montero se ha referido a la comunicación remitida al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que el Gobierno recupere el impuesto de sucesiones y donaciones y compense a las comunidades autónomas para la prestación de los servicios públicos.

Tras calificar de "irresponsable" la campaña emprendida por el PP-A sobre este impuesto, la consejera ha explicado que el impuesto de sucesiones y donaciones es de competencia estatal, pero está cedido desde 2009 a las comunidades autónomas como parte de los ingresos del sistema de financiación autonómica. Por ello, ha explicado que el Gobierno central puede quedarse con el impuesto y compensar a la comunidad autónoma.

A su juicio, no se entiende que el PP andaluz demande la eliminación del impuesto cuando se trata de una competencia estatal. "¿El PP es el mismo en Andalucía que en Madrid?", ha preguntado de manera retórica Montero, que ha recordado que en la reforma fiscal que acometió el Gobierno de Mariano Rajoy hace un año no se contempló la eliminación de este impuesto, mientras que sí tocó otras figuras tributarias. Así, ha criticado "el doble lenguaje" del Partido Popular.

Montero, que ha puesto en valor el simulador online impulsado por la Junta para "desmontar los mitos y mentiras" del PP en este asunto, ha indicado que este simulador para el cálculo del impuesto de sucesiones ha contado con casi 44.000 visitas en un día, lo que evidencia, a su parecer, la demanda informativa de la ciudadanía.

Según ha explicado la consejera, se trata de que el Ejecutivo de Rajoy se quede con dicho impuesto y lo elimine como pide el PP andaluz pero, según ha remarcado, tiene que compensar a las comunidades autónomas por ello puesto que éstas prestan servicios públicos fundamentales.

En esta misma línea se ha manifestado la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, que ha puesto de relieve la importancia de campañas informativas de este tipo para resolver las dudas de los ciudadanos, así como ha criticado la campaña de "mentiras" del PP andaluz.

La consejera ha remarcado que la realidad en Andalucía de este impuesto es que "el 93 por ciento de las personas no pagan", una cifra que se eleva "hasta el 98 por ciento en el caso de parientes directos" que heredan hasta 250.000 euros. Además, ha indicado que la tributación respecto a los herederos con un vínculo más lejano, como por ejemplo tíos y sobrinos, es prácticamente igual en todas las comunidades autónomas.

Finalmente, ha detallado los datos de 2016, cuando se produjeron 255.009 autoliquidaciones, de las que solo tuvieron que ingresar 19.136 en toda Andalucía; el 7,5 por ciento del total, de modo que 235.873 herederos no pagaron nada.

Mostrar comentarios