Montero lamenta que Rajoy "es el presidente que más veces ha subido los impuestos, 50 veces en una legislatura"

EUROPA PRESS

En una respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha recordado que la Junta "se comprometió a trasladar los primeros síntomas de recuperación al sistema fiscal y redujo entre 2 y 3,5 puntos el tramo autonómico del IRPF para las clases medias y bajas y modificó el Impuesto de Sucesiones", de manera que "se ha dado cumplimiento a gran parte de los compromisos".

Ha precisado que se culminará el cumplimiento de los compromisos en materia fiscal en esta legislatura y ha dejado claro que "se llevarán a cabo estos cambios con responsabilidad, evaluando el impacto que supone, sin riesgo para las cuentas públicas".

Sobre Rajoy, Montero lamenta que las medidas fiscales "la han hechos con tintes electoralistas, e incluso la CE le ha llamado al orden, pues además lo ha hecho justo antes de empezar una campaña".

"Al PP no le interesa el Estado del bienestar, y el PP en Madrid baja el impuesto de Sucesiones pero sube las tasas universitarias", ha lamentado la consejera, quien recuerda que la política fiscal "es una herramienta para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos y para garantizar que los andaluces tienen derecho a la sanidad, servicios sociales".

Por ello, Montero rechaza "una carrera por bajar impuestos, máxime cuando no modifican el modelo de financiación autonómica y garantizan los servicios públicos suficientes".

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda ha recordado que "había una batalla en la calle y un clamor social para que se modifique el impuesto de Sucesiones, y el PP ha ganado esa batalla y se ha modificado, pero no podemos dejarlo ahí".

Ha recordado que los andaluces "son los ciudadanos con impuestos más altos de España, y el PP no va a consentir que los andaluces estén castigados por ser andaluces y tener gobierno socialista, sino que deben tener las mismas oportunidades y las mismas condiciones que disfrutan otros españoles".

Miranda ha precisado que en Murcia hay dos puntos menos de IRPF, en Castilla-La Mancha, tres menos; o Castilla y León cuatro puntos menos de IRPF. "No hay ninguna comunidad que lo tenga tan alto como Andalucía, y además todas estas comunidades destinan más dinero para servicios sociales". Ha añadido que "también en educación la Junta invierte 600 euros menos por alumno que España".

"El día que en Andalucía se destine el dinero de los andaluces, en lugar de destinar fondos a altos cargos fantasma o a destinar dinero a la reestructuración de las empresas que no llega, que se destine a promocionar a los emprendedores; pues ese día Andalucía tiene capacidad para estar a la vanguardia de España, algo que espero que llegue pronto y de la mano del PP".

Mostrar comentarios