Montero califica de "notable" la ejecución presupuestaria de últimos años, del 97% y cifra en un 66% el de 2016

EUROPA PRESS

Montero ha explicado que no se puede hacer balance sobre el grado de cumplimiento del Presupuesto hasta que no se produce el cierre del ejercicio. No obstante, ha avanzado que al mes de agosto se sitúa en el 58,2 por ciento del crédito inicial, casi cuatro puntos (3,9 puntos) por encima de la ejecución alcanzada en el mismo periodo del año anterior.

Según indica la Consejería en una nota, la consejera ha analizado pormenorizadamente la ejecución del presupuesto por capítulos de gasto. Así, en el capítulo I de Gastos de personal se ha ejecutado al 64,6 por ciento. Este capítulo contempla la devolución de parte de la paga extra de 2012 llevada a cabo el pasado mes de febrero. En el capítulo II de Gastos corrientes en bienes y servicios, la ejecución ha alcanzado el 71,2 por ciento.

Por su parte, el nivel de ejecución de las operaciones de capital alcanza el 79,9 por ciento en la parte autónoma, mientras que en 2015 representaba el 78,4 por ciento, lo que supone un aumento de un punto y medio en este ejercicio. Asimismo, el capítulo VI de Inversiones Reales estaría ejecutado al 69,5 por ciento y el capítulo VII de Transferencias de capital se situaría en el 84 por ciento hasta agosto.

La consejera también se ha referido a la ejecución presupuestaria por consejerías, avanzando que Salud presenta con una ejecución de casi el 70 por ciento del presupuesto inicial, en concreto, el 69,8 por ciento, y Educación del 64,2 por ciento.

Según ha expresado, el Gobierno andaluz demuestra el compromiso con el Presupuesto en todas sus fases, no solo la de ejecución, recordando que el pasado año Andalucía fue la primera comunidad en aprobar las cuentas para 2016 y que el borrador para el próximo ejercicio se encuentra en un estado "muy avanzado".

Montero ha recordado que el presupuesto de 2016 pretendía aprovechar la recuperación económica para revitalizar los servicios públicos fundamentalmente en las áreas de Educación, que se incrementó un 4,1 por ciento con más de 7.075 millones de euros en el ejercicio y de Sanidad, que aumentó un 4,8 por ciento, superando los 8.800 millones. Los niveles de ejecución en estas materias se encuentren en el mes de agosto cerca del 65 por ciento y del 70 por ciento, respectivamente.

EJECUCIÓN 2014 Y 2015

En su intervención también ha informado sobre la ejecución presupuestaria de gastos llevada a cabo por la Junta de Andalucía durante el periodo 2014 y 2015, señalando que ha alcanzado el 97,3 por ciento del crédito inicial al cierre del ejercicio 2014, según los datos del Ministerio de Hacienda. Estos datos, los calificó Montero como "un nivel de ejecución muy notable", teniendo en cuenta las importantes exigencias en materia de déficit por parte del Gobierno Central hacia las comunidades autónomas.

En el análisis de los datos de 2014, ha explicado que ese año, debido a las previsiones realizadas por el Gobierno Central, Andalucía contó con 1.079 millones de euros menos de los que realmente le correspondían, un importe que recibe ahora en 2016, dos años más tarde, cuando se ha producido la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica y los Fondos de Convergencia de 2014.

De la ejecución presupuestaria de 2015, ha indicado que, según los datos del Ministerio de Hacienda, también si sitúa en el entorno del 97 por ciento, en concreto, en el 97,03 por ciento, "una cifra muy satisfactoria", en su opinión, que se eleva además hasta el 98,5 por ciento si se tienen en cuenta exclusivamente las operaciones no financieras.

Asimismo, ha recordado que la agencia de calificación S&P en 2015 mejoraba la perspectiva de la deuda a largo plazo de Andalucía hasta 'BBB' con perspectiva positiva, basándose entre otros aspectos en la tendencia constante a la mejora de la ejecución presupuestaria regional.

Andalucía se situó en 2015 entre las cuatro comunidades con menor déficit público en España, excluyendo a País Vasco por su régimen especial de financiación, lo que demuestra su "compromiso con la estabilidad presupuestaria" situando la cifra de déficit 0,55 puntos de PIB por debajo de la media regional.

Mostrar comentarios