Montero defiende que cumplir el déficit da "fuerza y legitimidad" para pedir una financiación "justa y adecuada"

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido este jueves en el Parlamento que el cumplimiento del objetivo de déficit otorga a Andalucía "fuerza y legitimidad" para reivindicar una financiación autonómica "justa y adecuada", que garantice que los ciudadanos puedan disfrutar de unos servicios públicos prestados en las mismas condiciones de calidad en todo el territorio.
EUROPA PRESS

Durante su intervención en el Pleno, la consejera ha recordado que la comunidad autónoma ha vuelto a cumplir con el objetivo de déficit en 2016, situándose en el 0,68 por ciento del PIB y una reducción de 720 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Montero ha subrayado que en los últimos cuatro años el Gobierno andaluz ha conseguido en todo momento un cumplimiento "muy razonable" de la senda de consolidación social, gracias a la "gestión seria y rigurosa" de las cuentas públicas de la comunidad.

La consejera ha destacado que el cumplimiento por parte de Andalucía también es una noticia "muy positiva" para el conjunto del Estado debido al peso regional de la comunidad, ya que "compensa en gran medida" la desviación que augura la Comisión Europea al estimar que España volverá a incumplir el objetivo de déficit en 2016.

"Andalucía es una comunidad cumplidora", ha subrayado Montero que también se ha referido a otras magnitudes que avalan la gestión eficiente de su departamento. Así, ha explicado que el presupuesto de 2016 se ha ejecutado en un 98,1 por ciento y también ha recordado que la comunidad mantiene un endeudamiento 2,7 puntos inferior a la media regional y es la que paga antes a sus proveedores con un periodo medio situado en 14,07 días.

Mostrar comentarios