Montoro pide a Compromís que "deje el lenguaje victimista" y apoye los PGE para mejorar la financiación de valencianos

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha instado al senador de Compromis Carles Mulet a "dejar el lenguaje victimista" y le ha pedido que apoye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 porque "mejora" la financiación de los servicios públicos de los valencianos.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a la pregunta de Compromís sobre si el Ejecutivo piensa "disculparse por su reiterado maltrato" a la Comunidad Valenciana y "rectificar" en las cuentas para 2017.

"El discurso victimista es injusto y desleal", ha afirmado Montoro, quien ha insistido en que esta Comunidad Autónoma ha obtenido unos recursos financieros por parte del Estado que están entre "las mayores" cuantías de los territorios.

El ministro ha dicho esperar que Compromís respalde los presupuestos porque, según ha recalcado, supondrán una "financiación adicional" para la Comunidad Valenciana de "más de 851 millones de euros".

Así, ha puesto en duda que desde Compromís "quieran mejorar la financiación de los valencianos", al mismo tiempo que ha afeado a Mulet el tono de su intervención durante el Pleno del Senado. "Le pido responsabilidad en sus planteamientos y exposiciones públicas en una sesión de control al Gobierno en esta Cámara", ha subrayado.

Montoro se ha pronunciado así después de que el senador Mulet expusiera una fotografía boca abajo del equipo de Gobierno -- simulando un cuadro de Felipe V expuesto del revés porque el monarca ordenó quemar la localidad de Xàtiva (Valencia) tras la Guerra de Sucesión--.

"VICTIMISTAS NO, REALISTAS"

"Victimistas no, realistas", ha añadido Mulet, que ha reprochado al ministro que con estos PGE la inversión por habitante de la Comunidad Valenciana será de 119 euros, cantidad "muy por debajo" de la media de España.

Según Mulet, el Gobierno "saquea" a la Comunidad Valenciana, "no invierten" en ella y "lo poco que presupuesta no lo cumple": "Dejen de maltratarnos", ha recalcado.

Mostrar comentarios