Montoro: "no hay que perder la última esperanza de que el PSOE coincida en unos objetivos tan razonables"

  • El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha expresado este miércoles su deseo de que "ojalá" el PSOE apoye el techo de gasto para 2018, y ha afirmado que "no hay que perder la última esperanza de que el PSOE pueda coincidir en unos objetivos tan razonables" de déficit autonómico, ante la nueva propuesta que Hacienda realizará el viernes a las comunidades autónomas.
Montoro: "no hay que perder la última esperanza de que el PSOE coincida en unos objetivos tan razonables"
Montoro: "no hay que perder la última esperanza de que el PSOE coincida en unos objetivos tan razonables"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su intervención en un almuerzo-coloquio en el marco de la jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, Montoro ha invitado a las formaciones políticas que no se encuentran en la negociación del techo de gasto a que entren en la misma.

Montoro ha llamado a estos partidos a que apoyen los nuevos objetivos de déficit autonómico que propondrá Hacienda este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cuando relajará la meta para 2018 del 0,3% al 0,4% y la de 2019 del 0% al 0,1%, y a que superen sus "posiciones partidistas que llevan a tratar de obstaculizar lo que es imparable: la recuperación económica y del empleo".

Según Montoro, la décima de margen que otorga Hacienda a las CCAA en 2018 y 2019 es "perfectamente compatible" con el déficit de la Seguridad Social, porque el Sistema presenta unos datos de aumento de cotizantes "muy positivos", a lo que se sumará el aumento de la recaudación vía cotizaciones derivado del alza de los salarios tras el acuerdo de negociación colectiva.

"Se están sentando las bases para que tengamos los nuevos objetivos de déficit de la Seguridad Social perfectamente alcanzables para el año próximo", ha aseverado.

El Gobierno ha retirado el proyecto de ley conocido como techo de gasto enviado al Congreso, por lo que "vuelve a comenzar el proceso", si bien una vez se aprueben los nuevos objetivos de deuda y déficit de las CC.AA. que propondrá en el CPFF del viernes, el Consejo de Ministros lo aprobará esa misma mañana y se remitirá posteriormente al Congreso, por lo que "no habría cambio de fecha".

Así, los objetivos de déficit y deuda que acompañan al límite de gasto no financiero se votarán en sesión plenaria el próximo martes en el Congreso y el miércoles en el Senado.

El Ejecutivo aprobó el lunes el techo de gasto en Consejo de Ministros y tiene que lograr el respaldo del Congreso. Por el momento cuenta con el voto en contra del PSOE, que podría cambiar hacia la abstención o el voto favorable con la relajación de los objetivos de déficit autonómicos, mientras que el apoyo de Ciudadanos está condicionado a una rebaja del IRPF, si bien ya se ha alcanzado un preacuerdo con la formación 'naranja', por lo que tiene asegurado su respaldo al límite de gasto no financiero.

Mostrar comentarios