Montoro dice que no habrá recortes en el Estado del bienestar en 2017

Montoro dice que no habrá recortes en el Estado del bienestar en 2017 y el gasto será similar al año pasado
Montoro dice que no habrá recortes en el Estado del bienestar en 2017 y el gasto será similar al año pasado
EUROPA PRESS
D.A
D.A

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha garantizado este miércoles en el Congreso que el proyecto presupuestario del Gobierno no implicará reducciones del gasto en Servicios Sociales y "prácticamente ninguno" en el gasto público general, y se promoverá la bajada de impuestos durante la legislatura.

Así lo ha señalado en el Pleno de la Cámara Baja durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Ana María Botella sobre las previsiones respecto al acuerdo de fijación de objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y límite de gasto no financiero.

"Le puedo garantizar que el proyecto del Gobierno no implicará reducciones de gasto de bienestar y prácticamente ninguno en la categoría de gasto público", ha afirmado Montoro.

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo promoverá en las reuniones de la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CENAL) de este miércoles y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves los primeros pasos del ciclo presupuestario. En concreto, la definición de los objetivos de las administraciones territoriales, la Administración General del Estado y la Seguridad Social.Montoro anuncia un ahorra de 900 millones

Montoro ha anunciado también que su Departamento va a coordinar la implantación de un nuevo plan de impulso y transformación de la Administración Pública para 2017-2019, que implicará un ahorro de 900 millones de euros durante el próximo año.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro ha indicado que esta iniciativa dará continuidad al plan CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) en los ejes de reforma de gobernanza pública, nuevas tecnologías, empleo público y racionalización de las estructuras del sector público.

Montoro ha recordado la Administración digital y electrónica en el marco del programa CORA. "La digitalización de la Administración tiene límites todavía lejanos y tenemos mucha capacidad para desarrollarla", ha apuntado el ministro en respuesta a una pregunta del diputado del PP Juan José Matarí.

Montoro ha apuntado además que actualmente 16 de las 17 comunidades autónomas están adheridas al sistema FACe de facturación electrónica, a través del cual se han remitido en lo que va de año en torno a 2,6 millones de facturas, con un ahorro de 13 millones de euros para los ciudadanos y las empresas.

"Tenemos cada vez más una Administración mejor comunicada y eficiente al servicio de los ciudadanos", ha concluido el ministro de HacMontoro dice que quiere bajar impuestos

En este sentido, ha explicado que desde Hacienda acudirán a las reuniones para convencer sobre la "oportunidad de reducir el déficit público" dentro de la senda acordada con Bruselas, al 4,6% este año y al 3,1% en 2017, pero también con una actitud "muy receptiva" para ser "convencidos" en relación con las necesidades que planteen las administraciones territoriales.

Además, respondió a otra pregunta del diputado de Ciudadanos, Antonio Roldán, sobre su valoración sobre los Presupuestos de 2017 y si se compromete a cumplir los compromisos del acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos que contempla no subir el IRPF y el IVA, ahorrar 1.000 millones de euros en duplicidades, un aumento del gasto de 5.000 millones y otros 5.000 millones de ahorros con subidas "mínimas" del Impuesto de Sociedades.

"De acuerdo", ha respondido Montoro, quien ha recalcado que "es momento de construir" y de "afianzar la recuperación económica y hacer un modelo creador de empleo estable y de cada vez más calidad, que sea más competitivo, una Administración cada vez más moderna que sea capaz de ahorrar en su gestión y ofrecer servicios más eficientes", así como de "promover la bajada de impuestos". "Es el compromiso y es el acuerdo", ha apuntado.

El Gobierno "no es que se comprometa, es que no estamos en eso", ha añadido, recordando que el gasto en sanidad ya se ha incrementado en 5.000 millones respecto a 2007. Además, indicó que hay que "acomodar el gasto al crecimiento económico para que no lo exceda y se haga una gestión eficaz".

Además, ha apuntado que el gasto en educación se sitúa ya en torno a los 43.000 millones de euros, una cifra similar a la de 2007, y en los años pasados se ha devuelto ya en la bajada del IRPF lo incrementado en 2012 en dicho gravamen.PIDE A PSOE Y CIUDADANOS TRABAJAR "JUNTOS"

El titular de Hacienda ha invitado al diputado de Ciudadanos a comprometerse con la reducción de déficit público al ser "absolutamente fundamental" para la recuperación económica y la creación de empleo, a lo que Roldán ha aseverado que desde la formación naranja están "absolutamente comprometidos" con alcanzar un déficit del 3,1% en 2017 a través de las medidas pactadas en el acuerdo firmado con el PP.

"Vamos a dar los pasos necesarios para la consecución de los objetivos de déficit, le conviene a España", ha apostillado Montoro, quien ha señalado a Botella que desde el Gobierno no podrán realizar esta meta sin el PSOE.

Por ello, ha pedido a la diputada socialista construir "juntos" la nueva legislatura, teniendo en cuenta que el PSOE gobierna en la mitad de las comunidades autónomas y en "buena parte" de las corporaciones locales. "Con un Gobierno en minoría, la única manera de aplicar cualquier política es a través del diálogo", ha agregado.

Por su parte, la diputada socialista ha reprochado a Montoro que el último año y medio el Gobierno haya "regalado" el 1,5% del PIB, el equivalente a 15.000 millones de euros, a las rentas más altas cuando han sacado del Fondo de Reserva de las pensiones 50.000 millones, y ha criticado el balance de cuatro años de "incumplimiento sistemático" de los objetivos de déficit, deuda y techo de gasto.

Mostrar comentarios