Montoro aclara que la sentencia del TC no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

  • Economía/Vivienda.- Montoro aclara que la sentencia del TC no invalida la aplicación de la plusvalía y ve "inadecuado" que se pidan compensaciones
Montoro aclara que la sentencia del TC no invalida la aplicación de la plusvalía municipal
Montoro aclara que la sentencia del TC no invalida la aplicación de la plusvalía municipal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal no invalida su aplicación, sino que fija el "lógico, coherente y normal" impedimento de cobrar el tributo cuando no haya un incremento de ganancias en la venta de un inmueble, y ha dicho ver "inadecuado" e "inapropiado" que se pida al Gobierno una compensación por la posible pérdida de ingresos de los ayuntamientos.

En estos términos se ha expresado Montoro durante su intervención en el Pleno del Senado para responder a dos preguntas del senador socialista, Jesús Martín Rodríguez, y de ERC, Joaquin Ayats I Bartrina, sobre si el Gobierno prevé compensar los municipios por el descenso de la recaudación derivado de la sentencia del TC que declaró inconstitucional el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNH), conocido como plusvalía municipal, cuando se acredite que no se ha producido incremento patrimonial.

Montoro ha aclarado que la sentencia "no invalida la aplicación del impuesto", sino que se trata de una "precisión y una corrección técnica del impuesto" que fija la imposibilidad de cobrar el impuesto cuando no exista una variación positiva del valor del inmueble.

En este sentido, Montoro ha dicho ver "precipitada y exagerada" la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal, por lo que ha abogado por esperar que que el Constitucional emita una sentencia definitiva que afecte al régimen general de Haciendas.

"No estamos ante el impedimento de recaudar, exonerar un impuesto, sino ante el impedimento de que si no existen plusvalías, como es lógico y normal, los ayuntamientos ni ningún otro sujeto pasivo pudiera recabar este impuesto", ha especificado.

En cualquier caso, Montoro ha avanzado que Hacienda está trabajando junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el régimen de Hacienda Locales y en la revisión de la financiación local, por lo que ve un momento "especialmente óptimo" para que los expertos se pronuncien sobre este impuesto y otros que están asegurando la autonomía fiscal de las haciendas municipales.

"No es lógico que antes de que se produzca la sentencia se pregunte por la compensación", ha remachado Montoro, quien ha opinado que "o respetamos la autonomía fiscal de todas las administraciones, incluyendo a los ayuntamientos, o ciertamente solo miramos al Gobierno para pedir que le compense por todo". "El Gobierno no tiene esa capacidad de compensar, sino de impulsar reformas", ha enfatizado, recordando que el Gobierno acometió "sin reparo" una subida del IBI de 2012, que ya ha caducado.

En esta línea, ha insistido en que "una cosa es reformar los impuestos y otra cosa es volverse al Estado pidiendo compensación". "Me parece inapropiado e inadecuada, cada nivel de Hacienda debe responder ante el ciudadano por el impuesto que exige y a cambio ofrece servicios públicos", ha apostillado Montoro, ya que de lo contrario "bastaría un único impuesto organismo gestor".

El titular de Hacienda ha querido mostrar su "reconocimiento" por el saneamiento fiscal llevado a cabo por las entidades locales, y ha avanzado que las primeras estimaciones de 2016 apuntan a que el superávit ha sido "realmente considerable", lo que ha contribuido a que España cumpla el objetivo de déficit del 4,6%, descontada la ayuda financiera se sitúe incluso por debajo.

PSOE Y ERC ADVIERTEN DEL PERJUICIO EN RECAUDACIÓN.

Por su parte, el senador socialista Jesús Martín Rodríguez ha pedido al Ejecutivo que actúe "con diligencia" y ha indicado que el impuesto de la plusvalía municipal supuso en 2015 un montante de 2.625 millones para los ayuntamientos, lo que unido a que la sentencia deja sin efecto los últimos cuatro años devengados más intereses, equivale al 35% de los recursos ordinarios de los ayuntamientos, y es "igual a la media de superávit de los ayuntamientos que permiten sortear de forma sibilina la regla de gasto".

De su lado, el senador de ERC, Joaquim Ayats I Bartrina ha coincidido en que el impuesto representa una parte "importantísima" del conjunto de recursos que financian los servicios públicos municipales y ha advertido de que los artículos suspendido en la ley foral son "idénticos" a los de la Ley de Hacienda Locales, por lo que cree que es "cuestión de tiempo" que acabe sucediendo lo mismo.

Mostrar comentarios