Murcia ve "imposible" cumplir objetivo déficit pero dice que logrará equilibrio presupuestario a final legislatura

Murcia ve "imposible" cumplir objetivo déficit pero dice que logrará equilibrio presupuestario a final legislatura
Murcia ve "imposible" cumplir objetivo déficit pero dice que logrará equilibrio presupuestario a final legislatura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno murciano ha dicho ser consciente de la imposibilidad de cumplir el objetivo de déficit para 2017 que establece el Ejecutivo nacional y que este jueves se fijará en la reunión del CPFF y que previsiblemente será el 0,5%.

En este sentido, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, tras recordar que Murcia es la "peor financiada", ha dejado claro que "es muy difícil, por no decir imposible, que cumplamos los objetivos, pero sí lo haremos a final de legislatura, aunque por en medio tiene que haber un cambio del modelo del sistema de financiación autonómica, porque de no ser así estamos en una situación de desventaja".

"Nos hemos comprometido que a final de la legislatura llegaremos al equilibrio y esas son las previsiones", ha destacado Carrillo, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Así, ha puntualizado que Murcia ha conseguido reducir el déficit a la mitad con respecto al del pasado año, de manera que "estamos haciendo las cosas bien y el ministro Cristóbal Montoro".

Y es que, ha lamentado, "dada nuestra deficiencia de financiación es muy difícil para nosotros cumplir los objetivos establecidos a nivel general".

Con motivo de la reunión del CPFF este jueves, y el viernes apruebe el Consejo de Ministros el objetivo de déficit que se haya fijado, se aprobará en el Congreso y el Senado en la semana del 12 al 16 de diciembre, ha explicado.

Lo que esto supone para el calendario regional es que este lunes se reúna el Consejo de Gobierno para aprobar el techo de gasto, "el primer paso para el comienzo de la tramitación del presupuesto para 2017".

Posteriormente se defenderá en la Asamblea Regional el 12 de diciembre, para, después, aprobar el Gobierno el proyecto de ley de presupuestos en un Consejo de Gobierno, que lo trasladará a la Asamblea para su tramitación.

El deseo del Ejecutivo murciano, según Carrillo, es que este año, antes del 1 de enero, "podamos tener un presupuesto", aunque hay que esperar al calendario que establezca la Asamblea Regional, que "hasta ahora ha sido muy receptiva a las propuestas", ha admitido Carrillo, quien ha hecho un llamamiento a que "se haga posible que el presupuesto se apruebe este año, que es el propósito del Gobierno".

Para 2016, ha recordado, "el objetivo de déficit inicial del 0,3 pase al 0,7, lo que permitirá que al final del año recibamos un FLA adicional para pago a proveedores". Para 2017 la propuesta del Ejecutivo murciano es del 0,5%, "y nos sentimos cómodos, pero el CPFF es un consejo abierto donde se recogen todas las opiniones y posturas y hay que esperar al final de la reunión para ver si se consolida o hay un cambio de postura".

Carrillo ha resaltado, igualmente, la importancia de la aprobación de los PGE para el próximo año y las consecuencias de que no haya presupuestos es que "no se puedan incrementar las remuneraciones a los empleados públicos, que en Murcia no podrá haber nuevas entregas a cuenta y no se podrán poner en marcha infraestructuras que vienen determinadas en los PGE".

Por ello, ha hecho un llamamiento a que se consiga un acuerdo político a nivel nacional para que haya PGE y "se empiece bien la legislatura".

Sobre en qué punto se encuentran en Murcia las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la aprobación de los presupuestos, ya que hace días Ciudadanos se levantó de la mesa de negociación, ha confirmado que se están hablando con todas las fuerzas políticas y están en un punto "adecuado".

"Estamos hablando con ellos y poniendo puntos en común que aparecerán en el presupuesto, aunque nunca serán suficientes porque los recursos son limitados", pero "somos receptivos e incluiremos en el presupuesto parte de esas peticiones".

Mostrar comentarios