El impuesto de sucesiones, Museo Taurino y centro Guadalmedina protagonizan este martes el pleno de Diputación

  • La revocación de la concesión del Centro de Arte de la Tauromaquia Colección Juan Barco y las deficiencias del centro de discapacitados psíquicos Guadalmedina de Málaga capital volverán a centrar el pleno de la Diputación Provincial de este martes, donde se debatirá una moción urgente presentada por el equipo de gobierno del PP para declarar a Málaga como provincia libre del impuesto de sucesiones.
El impuesto de sucesiones, Museo Taurino y centro Guadalmedina protagonizan este martes el pleno de Diputación
El impuesto de sucesiones, Museo Taurino y centro Guadalmedina protagonizan este martes el pleno de Diputación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La 'popular' María Francisca Caracuel, en su última comparecencia como portavoz del equipo de gobierno, antes de pasar el testigo a su compañero Francisco Salado tras los ajustes llevados a cabo por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y que se hacen efectivos en esta sesión, ha informado de la moción de rechazo a este gravamen a familias y la petición a la Junta de Andalucía para que lleve a cabo una bonificación progresiva del mismo hasta llegar a un 99 por ciento.

En esta sesión plenaria volverá a debatirse sobre la revocación de la concesión demanial del Museo Taurino, después de que en la sesión de abril se acordara la misma y que aún no se hayan desalojado las instalaciones. Tanto Ciudadanos como el PSOE han vuelto a denunciar la actuación del equipo de gobierno del PP. Precisamente, se prevé la comparecencia por este asunto del diputado de Cultura, Víctor González, quien explicará los pasos dados al respecto.

Los portavoces de PSOE, Francisco Conejo, y de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, han reiterado sus críticas al PP por la gestión de este proyecto, "con irregularidades desde el inicio", y han recordado los "impagos" del "ridículo" canon de 52.000 euros, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el agua o la electricidad del edificio.

El diputado de Cs preguntará por los mecanismos para hacer un seguimiento del contrato y ha criticado la "política errática" con este empresario y "las facilidades de la institución para que siga estando de okupa y se beneficie económicamente de ello". También preguntará cómo hará el organismo supramunicipal para cobrar "porque la deuda ha ido aumentando y es mayor a los 157.000 euros del aval".

El portavoz socialista ha incidido en que la rescisión "no se ha agilizado", asegurando que no permitirán que el PP les "toree". "Ya está bien de chanchullos", ha sostenido Conejo, quien cuestionará al equipo de gobierno por la situación del restaurante de la terraza del Museo Taurino y la tienda de souvenirs.

El PSOE presentará también una moción sobre el centro de discapacitados psíquicos Gualdamedina, tras conocer las auditorías realizadas en 2015 y 2016, donde se informaba al equipo de gobierno de "deficiencias", criticando que conociera la situación "y mirara para otro lado", según Conejo, quien ha anunciado que exigirá la dimisión "inmediata" de la diputada responsable de centros asistenciales, Lourdes Burgos, por "la opacidad, la mentira y el engaño y porque ha demostrado que no tiene sensibilidad con estas personas".

OTRAS MOCIONES

Los socialistas llevan a esta sesión otras mociones sobre la modernización de espacios productivos, de crítica a las palabras de Bendodo sobre Marbella, reclamando una campaña para reforzar esta marca turística; y para que se cumpla el acuerdo de febrero de 2016 para realizar un estudio de viabilidad sobre la ubicación de un centro expositivo sobre la Generación del 27; además de que se duplique el presupuesto del citado centro y se potencie esta marca cultural.

Cs lleva una moción urgente para que la Diputación cree un servicio de unidades móviles de emergencia social en municipios menores de 20.000 habitantes para aquellos que pierdan su vivienda de manera repentina (por incendio o inundaciones, por ejemplo), para quienes sufran caídas o desorientaciones, etcétera. Han abogado por una proyecto piloto que trabaje de lunes a domingo doce horas. El presupuesto estimado sería de 300.000 euros anuales.

Otra moción de la formación naranja reclamará a la Junta que firme un convenio con la Diputación para el pago de materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) "a la mayor brevedad posible", de manera que desde la institución provincial se puedan aprobar todos los proyectos este año y los municipios no tengan problemas en su estabilidad presupuestaria e incluso en su liquidez.

Así, se instará a la Junta a transferir a la Diputación al menos el 75 por ciento de su aportación al PFEA a la firma del convenio de colaboración entre ambas: "Es de vital importancia que se dé solución a esto lo antes posible".

También los diputados de Ciudadanos, Sichar y Teresa Pardo firman una moción para que el equipo de gobierno destine una partida presupuestaria para llevar a cabo, a través de entidades sociales sin ánimo de lucro, en municipios menores de 20.000 habitantes una campaña de difusión, prevención e información sobre los trastornos de conductas alimentarias, que afecta al seis por ciento de adolescentes de entre 12 y 24 años.

CERCANÍAS

IU Para la Gente defenderá en el pleno de este martes una moción urgente donde se reclama al Ministerio de Fomento que reponga "de manera inmediata" la plantilla del Cercanías Málaga-Fuengirola "y que está causando innumerables problemas, retrasos y suspensiones por falta de maquinistas". A juicio de los diputados, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, los cuatro nuevos que traerá Renfe "son insuficientes".

Por otra parte, pedirá a la Diputación que ratifique sus compromisos con el municipio de Campillos respecto a ayudas extraordinarias y al pago del 50 por ciento de la mejora de la tubería de fibrocemente de Majavea, que suministra agua potable a la población. En su moción, IU quiere que se reclame a la Junta que ayude a la financiación del resto de la obra, siguiendo una Proposición No de Ley presentada por la coalición y aprobada en la Cámara Autonómica. El PP también lleva una moción sobre esta problemática.

Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora, ha exigido la puesta en marcha de un plan de seguridad en las carreteras provinciales para que en 2018 los quitamiedos estén protegidos y no supongan un peligro para los motoristas. También ha criticado que la Diputación "siga contratando con empresas sancionadas por prácticas ilícitas", en referencia a las que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia multó por pertenencia a cárteles.

Por último, ha presentado una moción, que confía en que se haga institucional, para que la Diputación apoye la caravana Abriendo Fronteras, que llegará a Málaga el próximo 17 de julio, previéndose un acto en la plaza de la Marina de la capital en apoyo a los refugiados y en protesta por las políticas migratorias de la Unión Europea.

El PP también llevará mociones sobre el CIOMijas, el pago de las 35 nóminas y la recuperación de la formación; que haya una modificación legislativa para facilitar a empresas e instituciones la donación de alimentos y que la Junta redacte un nuevo convenio sobre la ayuda a domicilio a dependientes de grado uno.

Mostrar comentarios