NC ve "clave" desvincular el REF de la financiación autonómica

  • El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho que la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) del nuevo modelo de financiación autonómica será una de las "claves" planteadas en la negociación para apoyar los presupuestos estatales de 2017.
NC ve "clave" desvincular el REF de la financiación autonómica
NC ve "clave" desvincular el REF de la financiación autonómica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El también portavoz parlamentario de NC ha destacado en una nota el respaldo unánime del Parlamento a una propuesta de los nacionalistas de izquierdas para plasmar esta reivindicación, con la cuantía económica que corresponda, en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Román Rodríguez ha asegurado que una de las decisiones más importantes que pueden contener los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy es la inclusión de la asignación económica resultante de desvincular los ingresos del REF del nuevo modelo de financiación autonómica. Para NC, esta decisión es "clave" en el contexto de la negociación con el Ministerio de Hacienda para apoyar los presupuestos del Ejecutivo del PP.

"La única manera de corregir el error histórico cometido en 2009, cuando se aprobó el sistema de financiación en vigor, pasa por sacar los ingresos del REF del nuevo modelo", según el presidente de NC.

Añadió que como las negociaciones entre la Administración estatal y las comunidades de régimen común para modificar la financiación autonómica aún no han comenzado y se prevén "complejas", Nueva Canarias propondrá a Hacienda que en la ley presupuestaria de 2017 se incluya como recursos adicionales de la financiación autonómica para Canarias la asignación resultante de desligar el REF.

Tan importante es esta reclamación para Canarias que el Parlamento también se ha posicionado así al aprobar, por unanimidad, una propuesta de resolución instada por Nueva Canarias, iniciativa que fue debatida y votada el pasado jueves en la sesión con la que se dio por concluido el segundo debate de la nacionalidad canaria de la IX Legislatura, recordó Rodríguez.

La propuesta de resolución secundada por el PSOE, PP, CC, Podemos y ASG insta al Gobierno de Canarias a defender, ante la reforma de la financiación en vigor desde 2009, una fórmula que permita situar a las islas, al menos, en la media estatal de financiación por habitante.

Ésta, prosigue la propuesta, debe garantizar el acceso de todos los residentes en el archipiélago a los servicios públicos en igualdad de condiciones y sin que, en ningún caso, se incluyan los recursos del REF en el cómputo del nuevo" modelo de financiación.

Para lograr esto último y hasta que se reforme el sistema de financiación, añade la iniciativa, el Parlamento solicita al Gobierno estatal que derogue la disposición adicional segunda de la Ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común, que computa, como capacidad fiscal, los recursos del REF a efectos de acceder al Fondo de Competitividad.

Con la supresión de la citada disposición adicional, el Parlamento de Canarias dice que se podrá hacer un nuevo cálculo de la última liquidación de dicho fondo para las islas, que corresponde a 2015. La cantidad resultante, agrega, se deberá incorporar, en los presupuestos estatales de 2017, como recursos adicionales de la financiación autonómica para Canarias.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.

La propuesta de resolución dice que el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a defender ante la reforma del sistema de financiación en vigor desde 2009, y regulado por la Ley 22/2009 de Financiación de las CCAA de Régimen Común, una fórmula que permita situar a la Comunidad Autónoma, al menos, en la media española de financiación por habitante, que garantice el acceso de todas las personas residentes en las islas a los servicios públicos fundamentales en condiciones de igualdad, sin que en ningún caso se incluya los recursos del REF en el cómputo del nuevo sistema de financiación.

Para lograr esto último, y hasta que se reforme el sistema de financiación, el Parlamento insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno del Estado a derogar la Disposición Adicional 2ª de la Ley 22/2009, que computa como capacidad fiscal los recursos del REF a efectos de acceder al Fondo de Competitividad, de forma que ello permita un nuevo cálculo de la última liquidación para Canarias de dicho Fondo, correspondiente al año 2015, y que la asignación resultante se incorpore en los PGE para 2017 como recursos adicionales de la financiación autonómica para las islas.

Mostrar comentarios