Del Olmo pide dejar a un lado "diferencias de matiz" para pensar en los ciudadanos y sacar adelante el PGC

  • La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha hecho un llamamiento a dejar a un lado "diferencias de matiz" para hacer realidad las afirmaciones de los diferentes partidos sobre que piensan en los castellanoleoneses por lo que ha reclamado poder sacar adelante el presupuesto de 2018 que sumará "nada más y nada menos" que 327 millones de euros de gasto efectivo hasta un total de 9.575 para mejorar los servicios públicos responsabilidad de la Comunidad.
EUROPA PRESS

"Este es el momento", ha reiterado Del Olmo en su presentación y defensa en la Cámara del techo de gasto no financiero para 2018, el quinto que se debate en las Cortes y "el más alto" desde el año 2012 cuando se aprobó que la Junta debía calcular esta magnitud como referencia para la elaboración de los presupuestos en cumplimiento de la Ley de Estabilidad del Estado.

"Es responsabilidad de todos trabajar para poder dotarnos de un presupuesto que nos permita desarrollar aquellas políticas dirigidas a resolver los problemas de todos los ciudadanos y satisfacer sus principales demandas", ha reivindicado la consejera, que ha reiterado a los grupos que hoy es un buen momento para demostrar que todos piensan en los ciudadanos de Castilla y León con el apoyo al techo de gasto necesario para poder elaborar las próximas cuentas regionales.

Tras defender que el debate sobre el techo de gasto no financiero "aporta y mucho", Pilar del Olmo ha recordado a los grupos que habrá tiempo más adelante para debatir sobre las políticas de gasto, su peso en los presupuestos.

Los cálculos de la Junta apuntan a un incremento del PIB del 2,6 por ciento, una décima más que en 2017 (2,5 por ciento) y a una reducción de la tasa de paro hasta el 12,2 por ciento, frente al 14,1 por ciento prevista para este año, una "reducción sustancial" cercana a los dos puntos que supondría la creación de 28.000 puestos de trabajo a tiempo completo, el 2,8 por ciento.

La consejera ha circunscrito este techo de gasto en un escenario económico de consolidación fiscal y ha asegurado que respeta tanto el objetivo de déficit público (-0,4 por ciento del PIB), como el de deuda (20 por ciento para Castilla y León) y la regla de gasto fijada por el Gobierno en el 2,4 por ciento.

El techo de gasto se obtiene de la suma de los ingresos no financieros que prevé obtener la Comunidad el año que viene --9.346,54 millones de euros, el 4,85 por ciento más que en el ejercicio en curso-- y de los recursos asociados al objetivo de déficit, que equivale a 241,26 millones. A la cantidad obtenida hay que restarle 12,62 millones de euros como consecuencia de los ajustes de Contabilidad Nacional.

MÁS ENTREGAS A CUENTA

De los recursos no financieros con que contará la Junta para el próximo ejercicio (9.346,54 millones), 6.480,91 corresponden a las denominadas entregas a cuenta, lo que supone un incremento del 6,21 por ciento que Del Olmo ha achacado al aumento de los ingresos por la recuperación económica, a pesar de lo cual ha advertido de que el modelo de financiación autonómica "sigue siendo malo" para Castilla y León.

Completan los recursos no financieros los 1.198,84 millones aportados por fondos de la Unión Europea, los 630,67 de transferencias y los 1.036,11 correspondientes a otros ingresos.

Mostrar comentarios