Del Olmo cree "imposible" acordar la financiación autonómica sin "más dinero" y no ve la solución en más impuestos

  • La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado que ve "imposible" cerrar una acuerdo en torno al nuevo modelo de financiación autonómica sin "más dinero", tras lo que ha asegurado que para lograr que el Estado dote a las autonomías de más recursos no es necesario más impuestos sino "más actividad económica y más empleo".
Del Olmo cree "imposible" acordar la financiación autonómica sin "más dinero" y no ve la solución en más impuestos
Del Olmo cree "imposible" acordar la financiación autonómica sin "más dinero" y no ve la solución en más impuestos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Del Olmo se ha referido a la negociación abierta en torno a este asunto antes de la constitución del grupo creado como apoyo al experto Jaime Rabanal, quien será el encargado de defender los intereses de Castilla y León de cara a la elaboración de una propuesta sobre el nuevo modelo.

Antes de la reunión la consejera ha insistido en la necesidad de mantener el consenso alcanzado en torno al acuerdo rubricado por todos los grupos parlamentarios en abril de 2016 y cuya premisa principal es lograr que la base sea el cálculo del coste real de la prestación de servicios, algo que "no se ha hecho nunca".

"Esta es nuestra principal reivindicación", ha insistido Del Olmo, quien ha recordado que Castilla y León se compone por 2.240 municipios, tiene una población envejecida y "diseminada", parámetros que llevan a que los recursos procedentes de la financiación actual no lleguen en la Comunidad ni para financiar el coste de la prestación de servicios en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Para Del Olmo es necesario que del grupo de expertos que abordan la materia en el ámbito nacional salga un modelo "suficiente" que garantice la "prestación de servicios públicos", tras lo que ha defendido, como ya se hizo en la Conferencia de Presidentes, la importancia de dedicar un capitulo a la Sanidad, ya que se trata del "principal coste".

No obstante, la consejera ha recordado que todos los modelos de financiación anteriores se han aprobado después de que el Gobierno central pusiera más recursos sobre la mesa, tras lo que ha insistido en que una "redistribución" con el mismo dinero es "imposible".

Finalmente, tras insistir en que las autonomías no deben entrar en cómo el gobierno debe hacer sus números, sí ha considerado que la solución para lograr más ingresos no es un incremento de impuestos sino impulsar la actividad económica y la creación de empleo para recuperar los niveles de recaudación anteriores a la crisis, ya que, como ha recordado, en la Comunidad actualmente se recaudan 500 millones de euros menos que antes de ese periodo.

Por su parte, el experto Jaime Rabanal ha avanzado que el próximo martes está prevista una reunión con el resto de representantes de las autonomías para fijar un calendario de trabajo y cerrar un índice de temas a consultar. "Respetamos el encargo y trabajaremos para hacer una propuesta favorable para las autonomías", ha concluido.

El grupo de apoyo que se ha creado este viernes está integrado por el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida Sanz, a iniciativa del Grupo Popular; el ex secretario de Estado de Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo e Inmigración entre 2004 y 2011 y ex procurador socialista en las Cortes Octavio Granado Martínez por Grupo Socialista; Félix Díez Romero, diputado autonómico de Podemos, y Manuel Mitadiel Martínez, procurador de Ciudadanos, a propuesta de sus respectivos grupos parlamentarios y, finalmente, por el economista Luis Manuel Esteban Gutiérrez, miembro designado por el Grupo Mixto.

Mostrar comentarios