Del Olmo sitúa servicios públicos fundamentales por encima del objetivo de déficit y ve "falta de rigor" en PSOE

EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado en las Cortes, donde ha respondido a una pregunta formulada por el procurador socialista José Francisco Martín relativa al incumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Comunidad en 2015.

Del Olmo ha insistido en que en 2015 han primado los servicios públicos fundamentales, a pesar de que la "importancia" de cumplir el objetivo de déficit, para lo que trabaja el Gobierno regional.

Al hilo de esto, ha recordado que el déficit de Castilla y León se situó en el 1,33 por ciento del PIB, por debajo del 1,66 de media de las comunidades autónomas o del 5,2 del conjunto de España.

Martín ha lamentado que el desvío en el objetivo de déficit obligará al nuevo Gobierno de España a renegociar una reducción de 10.000 millones de euros en el saldo entre ingresos y gastos debido a "las mentiras del Ejecutivo que más ha mentido en la historia democrática y que se atreve a culpar a las comunidades autónomas".

"PICHORRAS EN PASTRIZ"

Al hilo de esto, ha acusado a la consejera y su equipo de acudir a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera como "borregos asintiendo a todos", tras lo que ha criticado la venta de sus abstenciones en dicho consejo como "el colmo del cinismo". "Nunca han conseguido absolutamente nada, no sé si porque pintan ustedes menos Pichorras en Pastriz", ha acusado Martín, que ha llegado a ser llamado al orden por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, por interrumpir a Del Olmo en su intervención.

José Francisco Martín también ha tachado de "ruines" las declaraciones que ha imputado a la consejera y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la responsabilidad en la desviación del déficit del pago de los tratamientos a enfermos de hepatitis C, mientras "conceden una amnistía fiscal a sus amigos y bajan los impuestos a quien más gana".

"Por eso y por la corrupción ya nadie quiere hablar con ustedes de Gobierno ni de nada. O se regeneran y se va la mitad a casa, o muy pronto serán sólo el recuerdo del peor partido de derechas que ha habido en España, y se lo merecen", ha concluido.

Por su parte, Del Olmo ha negado estas declaraciones y ha defendido la "honradez" del PP de Castilla y León, tras lo que ha desafiado a Martín a acudir a los tribunales en caso de tener pruebas.

La consejera ha insistido en que no ha culpado a ningún enfermo del déficit, sino que ha defendido la prioridad del gasto para reducir las listas de espera en la sanidad pública, mejorar las retribuciones de los profesionales y hacer frente a los tratamientos, sobre el cumplimiento del objetivo de déficit.

Mostrar comentarios