Gimeno planteará un objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Gimeno planteará un objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Gimeno planteará un objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Gimeno se ha reunido este miércoles en las Cortes de Aragón con los portavoces de PSOE, CHA, C's e IU para avanzarles este planteamiento, en una reunión en la que no han debatido una posición común de la Comunidad ni han alcanzado acuerdo alguno. También estaban invitados los restantes portavoces, los de PP, Partido Aragonés (PAR) y Podemos, que han declinado asistir.

El consejero ha advertido de que "de lo que decida ese Consejo y el Congreso una semana después depende que se paralice toda España y todas las Comunidades autónomas", ya que aprobar un objetivo de déficit por debajo del 0,7 obligaría a desarrollar "unas políticas contrarias" a las que se han implementado en 2016 en regiones como Aragón, donde ha aumentado el gasto para servicios públicos.

Ha dejado claro que en la cámara baja "tiene que haber una posición mayoritaria" y ha confiado en que apoyen la propuesta otros partidos, en especial el PSOE.

Si el Consejo no adopta un acuerdo o el Congreso no lo ratifica después "sería imposible hacer un Presupuesto" regional, aunque Gimeno está en condiciones de registrarlo en sede parlamentaria desde mediados del próximo mes de diciembre. Sin el acuerdo solo sería posible elaborar una "carta a los Reyes Magos", lo que sería "de difícil justificación". Ha considerado que es improbable que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben este año.

ILEGALIDAD TOTAL

"Hoy estamos en una situación de ilegalidad total", ha convenido el consejero, recordando que en 2015 se aprobó un objetivo de déficit del 0,3 por ciento para las comunidades este año, pero estas trabajan con una previsión del 0,7 por ciento para este año.

Este porcentaje permitiría a Aragón disponer de 140 millones de euros más de autorización de gasto y de financiación, "pero tiene que legalizarse", ha continuado Fernando Gimeno, reconociendo que alcanzar el 0,9 por ciento, como en alguna ocasión se ha barajado, "es imposible".

El titular de Hacienda ha argumentado que si el Gobierno de España subió el objetivo regional del 0,3 al 0,5 por ciento del PIB en abril, "no tiene sentido que en estos momentos, cuando el esfuerzo de la comunidad es muy superior en servicios públicos, el Estado no lo tenga en cuenta y asuma él más déficit que el conjunto de las Administraciones".

MÁS INGRESOS

Fernando Gimeno ha señalado que el déficit de la Seguridad Social solo se puede resolver incrementando los ingresos públicos, confiando en que el Ejecutivo central lo negocie. Ha opinado que "no tiene escapatoria".

Ha puntualizado que el Gobierno de Aragón no aprobará ninguna subida impositiva para el año próximo, pero si el Ejecutivo central sube algún gravamen y una parte se destina a Aragón "seré feliz", ha confesado, aseverando que "no hay ninguna duda" de que "el Estado tiene que subir impuestos" para cuadrar el déficit. Ha precisado que desde Aragón "no vamos con ninguna propuesta de subida de ingresos".

Mostrar comentarios