El PNV espera de Hacienda un techo de gasto "razonable" y que responda a la mejora de la recaudación

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado que espera que el límite de gasto no financiero para 2018 que su formación negocia con el Gobierno sea "razonable" y "responda a las expectativas de recaudación de los últimos meses".
El PNV espera de Hacienda un techo de gasto "razonable" y que responda a la mejora de la recaudación
El PNV espera de Hacienda un techo de gasto "razonable" y que responda a la mejora de la recaudación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Espero que sea una cifra razonable y responda a las expectativas de recaudación de los últimos meses", ha dicho Esteban a los periodistas, antes de entrar a la reunión de Junta de Portavoces este martes en el Congreso.

Para sacar adelante el techo de gasto, el Gobierno necesita el respaldo de una mayoría en el Congreso. Tras aprobar los Presupuestos en la Cámara Baja, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mostraba su confianza en poder recabar el respaldo de los grupos que habían apoyado las cuentas de 2017, entre ellos el PNV.

El portavoz del PNV ha evitado comparaciones con las cuentas del Estado --"creo que no tiene nunca una trascendencia que tiene un Presupuesto"-- pero ha destacado su trascendencia. "Sin esa cifra, es imposible tirar para adelante en los Presupuestos en las administraciones", ha aseverado.

"ENTRE HOY Y DOS DÍAS TENDRÁ QUE SER"

Esteban ha reconocido que el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha mantenido contactos con Montoro tanto por teléfono como en reuniones, pero, en todo caso, espera poder intercambiar más información con el Ejecutivo.

"Hemos comentado algunas cosas, pero espero que este martes nos llegue más documentación de Hacienda", ha dicho Esteban, que confía en "aclarar todo esta semana". "Entre hoy (por el martes) y dos días tendrá que ser", ha aseverado.

Las previsiones del Gobierno pasan por fijar junto con las comunidades autónomas el techo de gasto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este mismo jueves y poder aprobarlo en Consejo de Ministros el próximo lunes 3 de julio.

Mostrar comentarios