PP-A critica que la Junta "marea la perdiz" con el impuesto de sucesiones y Montero pide que lo armonice el Gobierno

  • El PP-A ha criticado este jueves que el Gobierno andaluz lleva dos años "mareando la perdiz" para no bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones en la presente legislatura, mientras que la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, ha insistido en que sea el Ejecutivo central el que armonice dicho tributo compensando a las comunidades que lo tienen cedido.
PP-A critica que la Junta "marea la perdiz" con el impuesto de sucesiones y Montero pide que lo armonice el Gobierno
PP-A critica que la Junta "marea la perdiz" con el impuesto de sucesiones y Montero pide que lo armonice el Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha sostenido que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pretende "lavar su imagen" tras la derrota en las primarias del PSOE, además de los cambios que ha hecho en su gobierno, "también debe empezar a responder a las demandas de los andaluces y con el impuesto de sucesiones tiene una oportunidad única".

El popular ha incidido en que los andaluces "están cansados de pagar lo que no se paga en otras comunidades", al tiempo que le ha afeado a la consejera que en lugar de afrontar la reforma del tributo, "se inventan" una mesa de trabajo en la que "vuelven a excluir al PP-A, a otras formaciones y también a las plataformas que llevan mucho tiempo reclamando la reforma del impuesto".

A su juicio, este grupo de trabajo "es otra puesta en escena sin contenido, otro timo del PSOE-A y de Cs", lo que ha contrapuesto a las acciones que ha llevado a cabo el PP-A para combatir el impuesto de sucesiones y donaciones. En este sentido, González ha relatado que llevan "meses" pateando las calles de Andalucía, reuniéndose con colectivos, plataformas y escuchando el testimonio de los afectados.

Ha recordado que el PP-A lleva desde el 2004 trabajando en la reforma de este impuesto, que ha presentado más de 330.000 firmas reclamando su bonificación, así como cuatro proposiciones de ley, cinco proposiciones no de ley y enmiendas a todos los presupuestos de la Junta desde el 2005. Así, ha vuelto a tender la mano a la Junta para alcanzar "el acuerdo que reclaman los andaluces" y terminar con esta "injusticia social".

De su lado, Montero tras explicar las medidas que ya ha adoptado la Junta sobre este tributo, ha insistido en que mañana mismo el Consejo de Ministros podría aprobar un real decreto para eliminar el impuesto de sucesiones pero, ha agregado, "que también sea capaz de compensar a las comunidades para que puedan pagar los servicios públicos, algo que al PP le importa nada".

Así las cosas, la consejera de Hacienda ha rechazado "lecciones" del PP en materia de fiscalidad, cuando le ha reprochado la amnistía fiscal, anulada por el Tribunal Constitucional (TC).

"Por mucho que se empeñen y digan que están trabajando en materia fiscal, no tienen que hacerlo desde Andalucía pueden hacerlo desde el Boletín Oficial del Estado (BOE)", ha sostenido Montero.

Con todo, ha sugerido a los populares andaluces que "si quieren hacer una oposición constructiva, dejen de ponerse de otro lado" pues, como ha señalado, "su discurso en fiscalidad es una irresponsabilidad porque con los impuestos se paga servicios como la sanidad o la educación pública", ha zanjado.

Mostrar comentarios