PP y Cs acuerdan concursos anuales en Función Pública y refuerzan criterios objetivos para selección de personal

  • Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos han transaccionado tres enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para el año 2017 aprobada este viernes tras la abstención de Cs y UPL con las que se mejorará la regulación de la Función Pública en Castilla y León, en palabras del 'popular' Salvador Cruz, ya que han acordado que la periodicidad de los concursos sea anual "en tanto se convoque el concurso abierto y permanente".
EUROPA PRESS

PP y Ciudadanos han acordado también que en la constitución de las bolsas o listas abiertas se tenga en cuenta como "mérito predominante" los ejercicios superados en los procesos selectivos convocados en desarrollo de las ofertas de empleo público de la Junta celebrados en los últimos cinco años, "siempre y cuando tales procesos se hubieran celebrado", con el objetivo de reforzar "criterios de selección objetivos" en la selección de personal temporal.

También han consensuado que los concursos valoren el grado personal y la antigüedad de los participantes y que puedan ser también objeto de valoración los méritos adecuados a las características o funciones de cada puesto de trabajo contenidas en las relaciones de puestos de trabajo y el tiempo de permanencia en el último destino definitivo.

Estas tres enmiendas transaccionadas, aprobadas por PP, Podemos, Cs y UPL con la abstención de PSOE e IU, se suman a las cinco acordadas en la sesión de ayer, como una de medidas de transporte urbano y metropolitano a petición del colectivo del taxi y otra del PSOE para la bonificación el próximo año del cien por cien de tres tasas para ayudar a paliar los "graves daños" sufridos por la agricultura y la ganadería, ambas aprobadas por unanimidad de la Cámara.

También han salido adelante, con la abstención del PSOE en este caso, sendas transacciones entre PP e IU que garantiza que los costes por la "colaboración puntual" de los servicios privados con la Gerencia Regional de Salud "nunca deben sobrepasar los costes públicos" y que la participación de las entidades privadas en el Sistema Público Sanitario debe ser "complementaria y, por tanto, excepcional y motivada".

El menor apoyo ha sido para la enmienda transaccionada entre PP y UPL que regula la incorporación de representantes de los entes locales en el Consejo de Administración de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León. Según ha precisado Salvador Cruz, finalmente se designarán dos representantes a través de la FRMP en el obtivo de ganar en transparencia y en objetividad para trabajar con el sector público local.

Estas son las principales novedades que incorpora la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para el año 2017 que añade enmiendas de todos los grupos, con la excepción de Podemos. "El texto va a salir mejor de lo que entró", ha reconocido Salvador Cruz, quien ha reiterado sus agradecimientos a los grupos por las transacciones y por la disposición al diálogo.

Así, la Cámara ha asumido por unanimidad dos enmiendas parciales del Grupo Socialista sobre Patrimonio Natural y sobre procedimiento administrativo común con el visto bueno del PP a otras cinco enmiendas parciales de Ciudadanos, una de ellas coincidía con otra de UPL, sobre publicidad en Función Pública, redundar en los elementos objetivos de ponderación o composición de las comisiones de valoración.

En aras al acuerdo, el Grupo Popular ha retirado una enmienda por lo que se mantiene la actual redacción en el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León que obliga a sacar todas las plazas a concurso, una regulación que queda pendiente.

En ese ánimo de llegar al máximo acuerdo para la aprobación de la Ley de Medidas, Cruz ha ofrecido a Ciudadanos aprobar también una enmienda sobre el Itacyl, consciente de que la decisión final de la formación naranja sería la abstención y no el voto a favor a la ley que acompaña a los nuevos presupuestos de la Junta.

DIÁLOGO PARA MEJORAR EN LUGAR DE GRITAR

Ante las críticas de PSOE y Podemos a Ciudadanos y a UPL por su apoyo a los presupuestos y a la su ley de acompañamiento -el procurador morado Félix Díez Romero ha llegado a acusar a estas formaciones de "blanquear" la corrupción en Castilla y León con su apoyo a las cuentas de la Junta y el socialista José Francisco Martín les ha llamado cómplices de un atentado a la Democracia--, tanto el PP, como Cs y el leonesista Luis Mariano Santos han destacado la importancia del diálogo para poder llegar a acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León.

"Quien está en el 'no es no' ni siquiera tiene réditos electorales, sólo con la militancia, allá cada uno", ha espetado Cruz a los socialistas, en línea con el discurso de Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, que ha asegurado que las críticas de los partidos de la izquierda le convencen de que la formación naranja está "en el camino correcto" en su apuesta de ser útil frente a la confrontación y los gritos.

No obstante, todos los grupos en la oposición han coincidido al criticar la estrategia de la Junta de aprovechar la tramitación de la ley de medidas para modificar un total de 32 leyes de distinto calado evitando el debate parlamentario de "un montón de cuestiones que afectan a los ciudadanos", a lo que Cruz ha respondido que para nada se ha hurtado ese debate porque se ha producido durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos y de la ley que los acompaña y en la sesión de hoy.

"Efectivamente ese debate se nos ha hurtado", ha respondido Mitadiel ante una "ley compleja" que modifica numerosas leyes que, en su opinión, sí merecerían un debate específico.

"Este año ha habido un exceso de utilización muy evidente", ha constatado por su parte José Sarrión, de IU, quien ha evidenciado ante la Cámara la "dificultad" para poder abordar la diversidad de temas que se han tocado para "lastrar y robar un debate parlamentario estricto", con el ejemplo de la Función Pública donde se ha generado oposición sindical.

En este caso concreto, el socialista José Francisco Martín ha apuntado a una "maniobra" del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Francisco Martín, para colar por la puerta de atrás sus medidas para los funcionarios "con la complicidad de los naranjas y del compañero de UPL".

Mostrar comentarios