El PP dice que el Gobierno de Cantabria es "el peor de España" en gestión de recursos públicos

EUROPA PRESS

La portavoz de Economía del Partido Popular de Cantabria, Cristina Mazas, ha lamentado que el Gobierno de Cantabria sea "el peor de España en la gestión de los recursos públicos", como refleja el hecho de que el déficit público de la región sea el único que crece de todas las comunidades autónomas.

En un comunicado, Mazas ha advertido que mientras que hace un año el déficit de Cantabria era inferior al nacional, hoy supera en trece veces al del conjunto de las comunidades autónomas. Así, mientras el déficit de Cantabria alcanza el 0,92% del Producto Interior Bruto, el déficit autonómico medio se ha reducido hasta el 0,07% del PIB.

La diputada ha exigido al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que "ponga orden" en las cuentas de la comunidad autónoma, ya que el incremento del déficit en un 41,4% en un año --de 82 millones de euros en julio de 2015 a 116 millones de euros en julio de este año-- demuestra que "algo están haciendo mal".

Mientras de media las comunidades autónomas han visto subir sus ingresos un 8% y bajar sus gastos un 0,8%, en Cantabria "ha ocurrido justo todo lo contrario", pues han disminuido los ingresos y aumentado los gastos un 2,4%.

Para Mazas, una de las causas que han llevado a esta situación ha sido que la previsión contemplada en los presupuestos regionales para este año "no fue la correcta", puesto que "no se incluyeron partidas de gasto con las que se tenía que haber contado".

La diputada del PP ha recordado que su partido viene advirtiendo desde que se aprobaron que los presupuestos regionales eran "falaces", algo que ha dicho se vuelve a demostrar por ejemplo con el incremento que se ha dado en el capítulo de 'remuneración a asalariados', ya que mientras que en el resto de las comunidades autónomas creció en julio un 2,6%, en Cantabria este gasto se dispara hasta el 4,9%.

"El gasto se le ha ido de las manos al Gobierno" ha añadido Cristina Mazas, lamentando que esto sea algo "habitual" siempre que gobierna el bipartito. Ha considerado que esto supone que los datos del déficit sean "los peores de España" y "muy malos para la situación económica de la región" y, en este sentido, ha opinado que si Cantabria hubiera reducido sus gastos como el resto de comunidades, "es muy posible que ahora pudiéramos estar hablando de superávit en vez de déficit".

DESFASE INJUSTIFICADO

La 'popular' ha pedido al Gobierno de Cantabria que "no intente justificar el desmedido incremento del déficit público" en la financiación del tratamiento de la hepatitis C --que viene facilitándose desde la legislatura pasada-- porque el resto de autonomías también lo hace y han reducido el déficit. De hecho, según los datos del Ministerio de Hacienda, esta partida se ha incrementado en Cantabria en menor proporción que en el conjunto del país, ha dicho Mazas.

En su opinión, el consejero de Economía, Juan José Sota, tampoco puede justificar el desfase en unos menores ingresos del Estado porque la comunidad autónoma dispone de 51 millones de euros más que en 2015 procedentes de la financiación autonómica y de unos 58 millones de euros para 2016 por las mejoras en las condiciones financieras de los préstamos que supone el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) puesta en marcha por el Gobierno de la Nación tiene reflejo en las arcas de todas las comunidades autónomas y no sólo en las de Cantabria, y que en el conjunto de las autonomías el déficit disminuyó en un 90%, ha continuado.

En opinión de la diputada, la situación "no es nada buena" pero "puede ser peor" si la solución que plantea el Gobierno es volver a subir los impuestos a los cántabros, porque eso repercutirá de manera negativa en la actividad económica de la región y en consecuencia, habrá menos actividad económica y menos ingresos, ha advertido.

Por ello ha reiterado que "es necesario que el presidente del Gobierno se ocupe de lo importante poniendo orden en las cuentas regionales, ya que de lo contrario, la deuda también continuará aumentando".

Mostrar comentarios