El PPdeG asegura que las cuentas de 2017 "priorizarán" a las personas y exigirá trato igualitario en la financiación

El PPdeG asegura que las cuentas de 2017 "priorizarán" a las personas y exigirá trato igualitario en la financiación
El PPdeG asegura que las cuentas de 2017 "priorizarán" a las personas y exigirá trato igualitario en la financiación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha avanzado que los presupuestos gallegos para 2017 que aprobará este viernes la Xunta para su remisión a la Cámara "priorizarán a las personas, no el asfalto ni el ladrillo", en un año "clave" para la recuperación económica, y se ha reafirmado en que Galicia exigirá estar "en pie de igualdad" con el resto de comunidades con la financiación autonómica.

En rueda de prensa, Tellado ha destacado que las cuentas se aprobarán dos semanas después de que Alberto Núñez Feijóo y su equipo hayan tomado posesión, y ratificarán la "consolidación" de su crecimiento tras años de crisis, puesto que tendrán un carácter expansivo.

No en vano, el techo de gasto aprobado es de 9.063 millones de euros, lo que supone un 2,9% más (259 millones) de capacidad de gasto con respecto al actual ejercicio. Al respecto, el secretario general del PPdeG ha lamentado que quienes en su día "negaron la crisis" ahora hagan lo mismo con la "recuperación".

"Quizás por eso siguen en la oposición", ha reflexionado Tellado, quien ha defendido que la política "responsable" de Feijóo en los dos últimos mandatos ha permitido "consolidar la rebaja fiscal y blindar el autogobierno" frente a las "soflamas y proclamas" de otras comunidades, al tiempo que se cumplen los objetivos de déficit.

También ha destacado que las nuevas cuentas mantendrán unas previsiones "prudentes" y utilizarán los recursos extra para "mejorar" los servicios públicos y "apuntalar la recuperación económica. A modo de ejemplo, ha subrayado que se incrementarán partidas como las destinadas a la creación del empleo, el fomento del rural o las ayudas a los ayuntamientos.

"EN PIE DE IGUALDAD"

Al igual que ha comprometido Feijóo, el secretario general en el partido ha garantizado que Galicia no exigirá "más" ni tampoco aceptará "menos" de lo que le corresponde en la negociación de la financiación autonómica, de forma que exigirá estar "en pie de igualdad" con el resto de comunidades.

Según ha defendido, la comunidad tiene unas necesidades específicas que necesitan ser "atendidas y entendidas", con especial atención a sus características de dispersión y envejecimiento, dos variables que deben ser tenidas en cuenta en el reparto de los fondos.

"Estamos en contra de la bilateralidad que pide Cataluña", ha señalado Tellado, quien preguntado por las condiciones específicas que ya poseen Navarra y País Vasco, ha replicado que se trata de "un modelo histórico reconocido y consolidado".

"Pero ahora es necesario hablar entre todos, que se cumplan las necesidades y expectativas de todos", ha aseverado, al tiempo que ha rechazado que las negociaciones que pueda desarrollar en Madrid el Gobierno con el PNV de cara a los presupuestos pueda perjudicar los intereses de Galicia.

A su juicio, "es bueno que el PP negocie con partidos como el PNV".

"PRIORIDADES" DE LA OPOSICIÓN

En esta coyuntura y tras resaltar el "intenso" trabajo de la Xunta en las últimas semanas, ha contrapuesto esta actitud con las "prioridades" de los partidos que conforman la oposición gallega, "centrada en sus problemas internos y sus intereses partidistas".

A modo de argumento, ha aludido al debate sobre los salarios "de las mareas de Podemos". "Enmendaron a Podemos con los salarios; llegaron a las instituciones diciendo que cobrar tres salarios mínimos interprofesionales era suficiente y ahora ya dicen que cinco o más", ha esgrimido.

"La demagogia y el populismo tienen las patas muy cortas y todo ello no nos puede extrañar después de que su líder llegase al Parlamento pidiendo chófer, secretaria y un despacho más grande", ha abundado, en alusión al portavoz de En Marea en la Cámara, Luís Villares.

También ha criticado que el PSdeG esté inmerso "en su batalla Norte-Sur" para concluir que los populares no perderán "un minuto" en las "peleas internas de la oposición".

Mostrar comentarios