PRESUPUESTOS. EL SENADO COMIENZA A DEBATIR HOY LAS 6.119 ENMIENDAS PRESENTADAS POR LA OPOSICIÓN

La Comisión de Presupuestos del Senado debate desde hoy hasta el jueves las 6.119 enmiendas parciales que los grupos de la oposición han presentado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
El PP no ha presentado ninguna enmienda, y la intención del Gobierno es que no se introduzcan enmiendas a los PGE en el Senado para que no tengan que volver a ser debatidos en el Congreso de los Diputados, según indicaron fuentes parlamentarias.
Tras pasar por comisión, se incorporen o no enmiendas al texto, el proyecto de ley volverá a debatirse en el Pleno del Senado, en una sesión que está previsto comience el lunes 26 de junio.
En caso de que en el Senado no se introduzcan enmiendas parciales, las cuentas públicas quedarán definitivamente aprobadas. Si se aprueban modificaciones el proyecto habrá de volver al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas.
El grupo que más enmiendas ha presentado es Unidos Podemos, con un total de 2.014, seguido del PSOE (1.812), Grupo Mixto (1.326) y ERC (964).
Dentro del Grupo Mixto, cabe destacar que Ciudadanos ha presentado una propuesta para que la oferta de empleo público de la Agencia Tributaria en 2017 incluya un número de 1.000 efectivos adicionales.
Otras de las formaciones que apoyaron, como Ciudadanos, las cuentas en el Congreso han presentado también alguna enmienda, como Coalición Canaria (cuatro) y UPN (una). Por el contrario, PNV no ha planteado ninguna.
CONTENIDO DE LOS PGE
El Ejecutivo ha diseñado los PGE de 2017 sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’, de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas públicas de 2016.
Además, los Presupuestos de 2017 tienen en cuenta el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2017, que es del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas.
En los PGE se incluye un aumento del 1% del sueldo de los empleados públicos en 2017 y se recoge el incremento del 0,25% en las pensiones, una subida que ya está en vigor desde comienzo del año.
El proyecto recoge un aumento de la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros. Además, los recursos para Justicia aumentan un 7,6%, en Educación (becas y programas de refuerzo escolar) se incrementan un 1,7%, en políticas activas de empleo el alza es del 5,5% y en I+D+i suben un 4,1%.

Mostrar comentarios