PRESUPUESTOS. EL CONGRESO INCORPORA ALREDEDOR DE MEDIO CENTENAR DE NUEVAS ENMIENDAS A LOS PGE

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobó hoy alrededor de medio centenar de enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 de formaciones como PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.
En concreto, estas enmiendas se incorporan al texto del dictamen de la Comisión que la semana que viene se debatirá en el Pleno del Congreso. Además, en la votación se rechazaron centenares de propuestas de otros grupos, sobre todo del PSOE y Unidos Podemos.
Tras esta votación prosigue el debate en Comisión de enmiendas presentadas a otros títulos y secciones del proyecto de ley. El grueso de las enmiendas aprobadas eran del PP, con casi 35, a las que se unió un bloque de propuestas pactadas con otros grupos y transaccionales, como ocurrió con Foro Asturias.
Las propuestas de los populares que han recibido el visto bueno trataban temas del Tesoro, pensiones de los funcionarios, el destino del superávit de las entidades locales, contratación de personal en las sociedades mercantiles públicas y beneficios fiscales para diferentes actuaciones en el ámbito cultural y educativo.
Por su parte, Ciudadanos logró incorporar siete enmiendas, tres de ellas transaccionales. A ello se sumaron dos propuestas del PNV y cuatro de Coalición Canarias, una de ellas transaccional.
Las propuestas incorporadas de Ciudadanos están relacionadas con temas como la jubilación voluntaria para profesores procedentes de universidades laborales y centros de FP, el apoyo financiero a las actuaciones en parques científicos y tecnológicos, pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo.
Además, una de las transaccionales de Ciudadanos recoge destinar plazas a personal investigador en las universidades y consolidar empleo temporal en diversos sectores como Policía Local, personal del Servicio Público de Empleo Estatal o relacionado con la gestión tributaria; y otra sobre deducciones en el Impuesto sobre Sociedades a producciones cinematográficas.
Las enmiendas aprobadas del PNV se refieren a las relaciones de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal con el País Vasco en materia de bonificaciones de las cuotas de contingencias comunes y al salario del personal sanitario.
Mientras, las de Coalición Canaria abordan, por ejemplo, el Régimen Económico y Fiscal de las islas y el IVA de empresarios y trabajadores establecidos en el resto de países de la UE.

Mostrar comentarios