PRESUPUESTOS. "RAJOY CONSIDERA PRIORITARIO APROBAR LOS PRESUPUESTOS" Y SIGUE NEGOCIANDO PARA SUPERAR EL DEBATE DE TOTALIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "prioritario" aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 presentados esta semana y con ese fin sigue negociando con los partidos políticos de la oposición con el fin de superar el debate de totalidad que tendrá lugar a principios de mayo en el Congreso de los Diputados.
Así lo aseguró el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros apenas cuatro días después de que el Ejecutivo entregara las cuentas al Parlamento y de que Rajoy firmara el miércoles tres acuerdos con Coalición Canaria, UPN y Partido Aragonés para lograr aprobarlas.
Méndez de Vigo parafraseó la célebre cita de Ortega y Gasset de que "el esfuerzo inútil produce melancolía" y recalcó que en el Ejecutivo "no queremos hacer esfuerzos inútiles" con los Presupuestos porque el plan pasa por conseguir que sean aprobados para consolidar el crecimiento económico de España y la creación de empleo.
Por ello, indicó que "vamos a seguir hablando con partidos que no se hayan puesto anteojeras y no hayan dicho que no quieren presupuestos", con el objetivo de convencerles para que contribuyan a sacarlos adelante en el debate de totalidad, primero, y en el debate de enmiendas, después.
Bromeó que el debate de totalidad exige "la primera remontada" para pasar de los 137 diputados del PP a al menos 175 para tumbar las enmiendas a la totalidad de quienes pretenden rechazarlos y devolverlos al Gobierno. "A partir de ahí, si pasamos el obstáculo, seguiremos hablando sección por sección", dijo.
El portavoz del Ejecutivo insistió en que "estamos trabajando seriamente" en aprobar los Presupuestos y para ello se están "implicando" todos los miembros del gabinete, con Mariano Rajoy y los ministros Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro a la cabeza.
Méndez de Vigo admitió de que "no es fácil encajar todas las piezas" para que los Presupuestos Generales reciban el visto bueno de todo el mundo pero argumentó que las comunidades autónomas, por ejemplo, deberían estar satisfechas porque van a recibir "un aumento de financiación de hasta 5.300 millones, lo que supone una subida del 5,7% respecto a 2016".
También sacó a relucir la convocatoria de hasta 250.000 plazas de funcionarios en los próximos tres años que van a permitir "reducir de manera muy notable" el número de interinos en las administraciones públicas, especialmente en sanidad y educación.
Por todo ello, el portavoz del Gobierno hizo "un llamamiento para que estos Presupuestos que van en la senda de la creación de empleo y pago de las pensiones tengan ese fiel reflejo en las votaciones" cuando llegue el momento decisivo en el Parlamento.

Mostrar comentarios