PRESUPUESTOS. LA AIREF VE “FACTIBLE” CUMPLIR EL DÉFICIT EN 2017, AUNQUE LOS INGRESOS PODRÍAN SER MENORES DE LO ESTIMADO

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, afirmó hoy que la consecución del objetivo de déficit público del conjunto de las administraciones públicas en 2017, fijado en el 3,1% del PIB, es “factible”, aunque reconoció que es “ambicioso”.
Así lo indicó en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en el marco de las comparecencias de altos cargos de distintas instituciones y ministerios para analizar o explicar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.
Escrivá apuntó que la previsión de ingresos del Estado es “factible”, aunque al analizar las modalidades de ingresos “hay algunos desajustes”. De esta manera, explicó que la previsión de recaudación tributaria por IRPF es “algo optimista”, mientras que la de IVA es “realista e incluso prudente” y la de Sociedades también “nos parece que es prudente”.
Con todo ello, subrayó el presidente de la Airef, "este año por el lado de los recursos deberíamos estar en línea o ligeramente por debajo de lo presupuestado”.
Por ello, destacó la necesidad de hacer un “seguimiento muy continuado” y “evaluar de forma muy estrecha mes a mes” la evolución de la recaudación tributaria.
En materia de gasto, indicó, por ejemplo, que la proyección del coste de los intereses de la deuda es “conservadora” y que en el ajuste de inversiones “estamos tocando ya límites que no puedan irse mucho más allá en términos de ratio respecto al PIB”, para agregar que el nivel es de los “más bajo de la UE”.
De esta manera, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal aseguró que “el presupuestos de gasto es muy ajustado”.
SEGURIDAD SOCIAL Y COMUNIDADES
Escrivá se refirió, en concreto, a la evolución de las cuentas de la Seguridad Social y apuntó que el objetivo de déficit del 1,4% del PIB previsto para este año se acerca más “a la realidad” que en ejercicios anteriores, si bien “pensamos que tampoco se va a cumplir este año”.
En este sentido, expuso que la Seguridad Social se enfrenta a un “problema imposible para ellos”, pues tiene que elaborar un presupuesto consistente con un déficit del 1,4% teniendo unos gastos muy marcados, lo que hace que para cuadrar las cuentas haya que proyectar un objetivo de ingresos “muy difícil” de conseguir.
Mientras, respecto a las comunidades autónomas, comentó que el objetivo de déficit global del 0,6% para este 2017 se puede cumplir de manera agregada. Aunque haya comunidades que incumplirán (como Cantabria, Extremadura y Murcia), otras regiones compensarán esas desviaciones, explicó.
Además, aprovechó para defender la fijación de objetivos individuales en lugar del mismo para todas las comunidades autónomas, pues con ello se diseñarían “sendas realistas con esfuerzos aceptables” para cada región.

Mostrar comentarios