PRESUPUESTOS. EL GOBIERNO CREE QUE LA CORRUPCIÓN NO AFECTARÁ A LA NEGOCIACIÓN DE LOS PGE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró hoy que la “actitud abierta, dialogante y constructiva” del Ejecutivo para alcanzar un acuerdo parlamentario que permita sacar adelante el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y desvinculó estas negociaciones de los últimos casos de corrupción relacionados con el PP.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicó que “el Gobierno está convencido que la inmensa mayoría de los partidos” son conscientes de que España “necesita unos PGE”.
“El interés general abunda en la necesidad de aprobar esos Presupuestos y el Gobierno continúa con unas negociaciones que no son fáciles”, dijo. En este sentido, el portavoz del Gobierno recordó que para salvar el debate de totalidad se necesitan 175 votos y para aprobar los PGE se requieren 176. La “responsabilidad” del Gobierno es “buscar aliados y esperamos responsabilidad de los grupos en lo que es importante, que es la aprobación de los Presupuestos”.
De esta manera, defendió que los PGE están dentro de la senda de reducción del déficit acordada con la Comisión Europea y son “equilibrados, sensatos y realistas”.
Méndez de Vigo señaló “es posible objetivar” los beneficios que tiene aprobar unos PGE como éstos, gracias a los cuales “todas las administraciones públicas tendrán más recursos y podremos ejecutar la mayor oferta de empleo público de la Democracia”, además de reducir la interinidad en 250.000 personas en tres años.
A ello se une que permitirán avanzar en las políticas sociales, partida a la que el Gobierno destina el 56% del Presupuestos, y que suponen “estabilidad y reforzamiento de la posición internacional de España”.
El portavoz del Gobierno se refirió también a la revisión al alza oficial del crecimiento del PIB en 2017, hasta el 2,7%, una estimación que sigue siendo “prudente y cauta”.
“El haberlo aumentado es un buen indicio y se traduce en la vida de las personas” pues habrá más dinero para servicios sociales, becas, dijo Méndez de Vigo, quien destacó la “solidez y sostenibilidad del crecimiento económico español”.
Así, afirmó que “tenemos unos buenos resultados, una economía sostenible con crecimiento sólido, que dan buena cuenta de la política presupuestaria de los últimos años y de las reformas”.
“Necesitamos seguir reformando para seguir creciendo”, subrayó, para apuntar, en concreto, la importancia de “estimular” la reforma de las pensiones y la educación.

Mostrar comentarios