PRESUPUESTOS. OXFAM INTERMÓN CREE QUE LAS CUENTAS NO REDUCIRÁN LA DESIGUALDAD

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, afirmó este miércoles que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 “sigue sin apostar por reducir la desigualdad y sin destinar lo suficiente a las partidas políticas sociales para cubrir las necesidades básicas de miles de personas que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.
Vera indicó en un comunicado que las cifras de las cuentas estatales de este año “hablan por sí solas” porque “el mayor peso de la recaudación vuelve a recaer injustamente en los ciudadanos”, que soportarían el 83% con el pago de IRPF, IVA e impuestos especiales, lo que supone un 9% más que en 2007, mientras que las empresas contribuirían con un 12%, un 10% menos que hace una década.
Explicó que ello se debe a que el impuesto de sociedades recauda casi la mitad que en los niveles anteriores a la crisis (un 45,6% menos), mientras el IRPF aporta un 7,5% más y el IVA un 20% más que en 2007.
“Las familias tienen que hacer cada vez un mayor esfuerzo fiscal, mientras que el sistema exonera a las empresas. Es necesario y urgente un cambio en este sistema, injusto e insuficiente, que apuesta por reforzar figuras impositivas más regresivas como el IVA, que, lejos de actuar para disminuir la desigualdad, la refuerzan y penalizan más a quienes menos tienen”, añadió.
En cuanto al apartado de gastos, Vera señaló que las cifras de recuperación económica siguen sin dejarse notar en las partidas destinadas a las políticas sociales, a diferencia de las de Defensa, que se incrementan de forma significativa.
COOPERACIÓN AL DESARROLLO
En este sentido, apuntó que la cooperación al desarrollo “se lleva la peor parte” porque el incremento del 12,5% en el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) prácticamente coincide con la caída del Fonprode, fondo que es ejecutado por esa agencia, de manera que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación dedica a esta materia unos 512 millones, un 1% menos que en 2016.
Vera comentó que esos números “siguen demostrando una falta de voluntad y sensibilidad política por parte del Gobierno al establecer sus prioridades para el gasto”, con un recorte acumulado del 73,5% en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) entre 2008 y 2015, y un mínimo histórico del 0,12% por ciento de Renta Nacional Bruta.
“El Ejecutivo debe adoptar compromisos firmes y concretos para construir una verdadera política de cooperación que ponga a las personas más vulnerables en el centro. Los 284 millones destinados a la Aecid, la principal ejecutora de la AOD, es irrisoria en un momento con las mayores necesidades en el mundo en 70 años, con más de 20 millones de personas en riesgo de hambrunas y más de 65 millones de personas desplazadas en el mundo huyendo de de la pobreza y los conflictos”, apuntó.
Por último, Vera indicó que el resto de partidas destinadas a políticas sociales se mantienen o se incrementan mínimamente, pero están “muy lejos de alcanzar niveles anteriores a la crisis y sin que sean suficientes para cubrir las acuciantes necesidades de millones de familias que se han empobrecido durante los últimos años”.
Así, el porcentaje que se contempla para servicios públicos básicos aumentan levemente del 4,8% de 2016 al 4,9% en 2017, debido fundamentalmente a las pensiones, que pasan del 38,5% del año pasado al 40,7% de éste. Y, dentro de las actuaciones de promoción y protección social, la Sanidad se incrementa del 1,1% al 1,2%, mientras que la educación se mantiene.

Mostrar comentarios