PRESUPUESTOS. JUSTICIA SUBE UN 7,6% Y DESTINARÁ 150 MILLONES A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El proyecto de Presupuestos del Estado para 2017 incluye una subida del 7,6% para el Ministerio de Justicia, lo que permitirá destinar 37 millones de euros a la justicia gratuita y 150 millones -un 87,9% más- a la transformación digital de los juzgados.
En el Libro Amarillo de los Presupuestos, dado a conocer este martes por Hacienda, se explica que el departamento de Justicia tendrá este año, de aprobarse en el Congreso las cuentas planteadas por el Ejecutivo, un total de 1.726 millones de euros, frente a los 1.577,67 millones de 2016.
En el proyecto de Presupuestos también se explica que, con la entrada del personal procedente de la Oferta de Empleo Público de 2016 y la que se apruebe en 2017, se crearán cerca de 5.000 nuevas plazas al servicio de la Administración de Justicia.
Los gastos de personal del departamento de Rafael Catalá serán de 1.358 millones de euros durante el actual ejercicio. Asimismo, las dotaciones destinadas al gasto social alcanzarán los 38 millones, de los cuales a la asistencia jurídica serán 37 millones.
MEJORAS TECNOLÓGICAS
Por lo que se refiere a la “transformación digital de la Justicia”, el Ejecutivo destinará a este cometido 150 millones de euros, lo que implica un incremento sobre el presupuestos anterior del 87,9%.
Asimismo, para modernizar el Registro Civil y las actuaciones competenciales del llamado programa Registros vinculados con la Fe Pública, el proyecto contempla destinar este año 30 millones de euros, un 12,1% más que en las anterior cuentas del Estado.
Al mismo tiempo, también se impulsará la renovación del equipamiento técnico del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que de una consignación en 2016 de un millón de euros pasa a seis millones de euros en 2017. El total de los créditos asignados a equipamiento e infraestructuras alcanza los 34 millones de euros, lo que supone un incremento del 68,8% sobre el Presupuesto anterior.

Mostrar comentarios