El PSOE-A pide al Gobierno que elimine la tasa de reposición para permitir a la Junta convocar una OPE de 40.000 empleos

  • El Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza pedirá al Gobierno central, a través de una Proposición no de Ley (PNL), que elimine la tasa de reposición y modifique el marco normativo para que el Gobierno andaluz pueda proceder a la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de 40.000 plazas.
El PSOE-A pide al Gobierno que elimine la tasa de reposición para permitir a la Junta convocar una OPE de 40.000 empleos
El PSOE-A pide al Gobierno que elimine la tasa de reposición para permitir a la Junta convocar una OPE de 40.000 empleos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa en Córdoba el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, quien ha explicado que "esta OPE reduciría la temporalidad especialmente en los ámbitos de la sanidad y la educación".

Según Ruiz, el PSOE pretende con esta iniciativa "manifestar el apoyo a los empleados públicos como el principal factor de calidad en la prestación de los servicios públicos fundamentales", dado que su labor es "imprescindible para garantizar los principios de universalidad, equidad, gratuidad, cohesión social y son un factor de estabilidad económica para Andalucía".

Ruiz ha afirmado que "las limitaciones impuestas por el Gobierno del PP a la incorporación de nuevo personal al sector público a través del establecimiento de una tasa de reposición de efectivos han provocado un envejecimiento de las plantillas de personal y la pérdida de más de 350.000 empleos públicos a nivel nacional".

"El Gobierno central debe eliminar la tasa de reposición que impide, en Andalucía, la convocatoria de una oferta de empleo público extraordinaria para que las necesidades estructurales de una Administración volcada en la prestación pública de los servicios esenciales para la ciudadanía estén cubiertas", ha añadido Ruiz.

Asimismo, en la Proposición no de Ley, el PSOE reclamará al Gobierno central que arbitre un proceso coordinado para que las distintas comunidades autónomas lleven a cabo la convocatoria simultánea de procesos de consolidación de empleo temporal.

IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Por otra parte, Jesús María Ruiz ha vuelto a reclamar al Gobierno de Rajoy que "se reduzcan las diferencias entre comunidades autónomas en las tributaciones del impuesto sobre sucesiones y donaciones" y que se pronuncie sobre "qué piensa hacer con el mismo".

Ruiz ha recordado que "se trata de un tributo estatal cedido a las comunidades autónomas y vinculado al sistema de financiación de las mismas" y que "de forma premeditada el PP ha inducido a una situación de confusión para generar la idea de desigualdad en la aplicación del impuesto, dando a entender que una gran mayoría de la población que hereda va a verse sometida a la aplicación de este impuesto".

"Las mentiras deben ser desmontadas", ha afirmado Ruiz, quien ha añadido que "los propios técnicos del Ministerio de Hacienda han asegurado que el impuesto tiene que seguir haciendo su función".

Por eso, "lo que pedimos es que el Gobierno lleve a cabo una armonización fiscal y que la financiación autonómica no se vea afectada", ha aseverado el socialista, quien ha insistido en que "el Gobierno adeuda a Andalucía 4.672 millones de euros, necesarios para el sostenimiento de los servicios públicos".

Mostrar comentarios