PSOE-A: Moreno "pierde el tiempo" si cree que podrá quitar el impuesto de sucesiones cuando es un tributo estatal

  • El senador socialista Francisco Menacho ha asegurado este domingo en Cádiz que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, "pierde el tiempo" al pensar que si es presidente de la Junta de Andalucía podrá quitar el impuesto de sucesiones y donaciones, cuando es un tributo de carácter estatal.
PSOE-A: Moreno "pierde el tiempo" si cree que podrá quitar el impuesto de sucesiones cuando es un tributo estatal
PSOE-A: Moreno "pierde el tiempo" si cree que podrá quitar el impuesto de sucesiones cuando es un tributo estatal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este domingo el socialista en declaraciones a los medios Vejer de la Frontera (Cádiz) y después de que Moreno asegurase este sábado en un acto en Valverde del Camino (Huelva) que, si gana las próximas elecciones autonómicas, "lo primero" que hará como presidente de la Junta de Andalucía será "eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones" para "acabar con esa injusticia".

Menacho ha respondido que "este impuesto no lo puede quitar ningún presidente de la Junta", ya que es un impuesto de carácter estatal, por lo que considera que, en ese caso, "tendría que haberle pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que lo quite".

A este respecto, el senador ha aludido a la campaña de transparencia sobre este impuesto que ha anunciado la Junta a partir de esta próxima semana y que incluye un simulador para calcular el coste del mismo en cada caso, y así ha indicado que a Moreno y al PP-A "se les va a caer la farsa" que a su juicio han montado estos últimos meses con el impuesto de sucesiones, porque cualquier ciudadano va a poder entrar en dicho simulador y comprobar cómo "únicamente el dos por ciento de aquellos herederos directos tendrán que pagar el impuesto".

"A Moreno Bonilla ya se le ha desmontado este tema y los ciudadanos van a poder ver que es mentira" lo que han dicho los 'populares', ha insistido Menacho.

En esta línea, el senador socialista considera que hay que hacer dos cosas, "o bien hacer que todos los ciudadanos paguen lo mismo en el conjunto de España, o eliminar el impuesto y compensar a las comunidades autónomas mediante la financiación" autonómica; toda vez que recuerda que "los servicios públicos tienen que financiarse y que este es un impuesto de carácter estatal".

Por último, Menacho subraya que "por mucho que se haya dicho que en Andalucía se castiga a los ciudadanos mediante este impuesto, es mentira", ya que, a su juicio, "se castiga económicamente a ese dos por ciento que tiene un patrimonio elevado, al igual que cualquier persona que tiene unos ingresos elevados, en la renta paga más". Así, insiste en que "el PP-A ha intentado engañar y sacar rédito, pero la farsa ha terminado".

Mostrar comentarios