PSOE-A no espera que el PP se acerque a las pretensiones del PSOE en los PGE: "Estamos a años luz"


CÁDIZ|

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha afirmado que están "a años luz" y que no espera que el PP "sea capaz de presentar" un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 "que se acerque a las pretensiones, al programa y a los compromisos del PSOE".

En rueda de prensa, Cornejo ha señalado que Andalucía, con su abstención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "lo que hizo es decirle --al PP-- que va viendo luz, que ese es el camino y que vaya por ahí, pero no le vamos a votar que sí", ya que "entendemos que hemos hecho un esfuerzo en los últimos años, desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos, muy por encima para aquellas políticas fundamentales como la sanidad o la educación".

No obstante, el dirigente socialista ha afirmado que con el acuerdo en el CPFF "algo se ha avanzado", pero ha defendido la abstención de Andalucía porque "no se produjo el objetivo que nos movía a un buen número de comunidades autónomas", que suponía que "las dos décimas del déficit fueran para las comunidades".

Para Cornejo, hay "una razón muy sencilla que justifica que ese margen vaya para las comunidades autónomas, y es que son las que prestamos los servicios esenciales, como la educación la sanidad o la dependencia". Por ello, ha añadido que "si fuéramos coherentes en la financiación autonómica, pensamos que la coherencia va en priorizar las cosas que quieren la gente".

En este sentido, el dirigente socialista ha indicado que "curiosamente en los últimos seis años el 95 por ciento del esfuerzo lo han hecho las comunidades autónomas y los ayuntamientos y sólo el cinco por ciento se ha reservado el Gobierno". "Esa es la explicación de por qué nos abstuvimos desde Andalucía", ha señalado.

"PREOCUPACIÓN" POR LAS PENSIONES

Por otra parte, Cornejo se ha mostrado "preocupado" con las pensiones y ha manifestado que es un tema que espera que se trate en la reunión de los presidentes de las comunidades con el presidente del Gobierno, programada para la primera quincena de enero.

Así, ha recordado que ha sido de 9.500 millones "el último hachazo que se le ha pegado al fondo de reserva" y ha insistido en que hay una situación de "preocupación" y que espera que en el debate del techo de gasto o en el presupuestario el PP "incluya una garantía de un servicio público esencial como es las pensiones".