PSOE-A señala "malestar" de ayuntamientos y diputaciones por la falta de información del Gobierno para hacer sus cuentas

EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Cornejo ha explicado que las entidades locales y provinciales necesitan saber la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para poder confeccionar sus cuentas, pues "determina hasta en un 30 por ciento" sus presupuestos, así como también requieren conocer el techo de gasto.

"El resto de instituciones no estamos en funciones --como sí está el Gobierno central-- y no tenemos por qué sufrir las consecuencias de lo que ocurre en otros estamentos", ha aseverado el socialista, quien ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que cumpla y no ponga obstáculos para la elaboración de los presupuestos de las demás instituciones" y para que los puedan realizar "con rigor".

Pide que facilite a las comunidades las entregas a cuenta, la liquidación provisional del presupuesto de 2015 y que lleve el nuevo objetivo de déficit a las Cortes Generales, que deben convalidarlo, porque esto puede suponer para Andalucía "hasta 600 millones más".

Cornejo ha explicado que, en el caso de las diputaciones y los ayuntamientos, también piden los socialistas que el Gobierno autorice a estas instituciones para poder reinvertir su superávit en sus municipios.

Precisamente este lunes las diputaciones provinciales andaluzas gobernadas por el PSOE, las de Jaén, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva, han expresado su "honda preocupación" ante la falta de horizonte presupuestario en un encuentro desarrollado entre sus máximos responsables en el municipio jiennense de Baeza. En el encuentro, con el que han retomado su grupo de trabajo, han aludido al hito acuciante que supone la falta de información desde el Ministerio de Administraciones Públicas en cuanto a la participación en los ingresos del Estado y el techo de gasto que regirá para las entidades locales el año próximo.

Mostrar comentarios