PSOE-A tacha los presupuestos de "tremendamente crueles" para Andalucía porque le "dan la espalda" en inversiones

  • Avisa de que obras como la de la SE-40, el Corredor del Mediterráneo y varias conexiones ferroviarias quedarán paralizadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y diputado nacional por Sevilla, Antonio Pradas, ha calificado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 como unas cuentas "tremendamente crueles" con Andalucía porque "dan la espalda" a la región en materia de inversiones.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Pradas ha hecho hincapié en que lo que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha puesto sobre la mesa "no es para salir de la crisis, sino para salir del paso". "Sale del paso de una forma cruel con Andalucía, dándole la espalda por completo en materia de inversiones y, por otra parte, tomando a los andaluces por tontos", ha criticado.

El diputado ha insistido en que estos presupuestos están "vacíos de contenido" y necesitan "una proyección a lo largo del tiempo en inversiones clave en la región" y que las cuentas proyectadas "son tremendamente crueles e injustificables".

Además, ha destacado la "caída" de "casi el 37 por ciento" de las inversiones "clave" que realizará el Estado en Andalucía y, según ha dicho, afectarán al desarrollo de la región.

Sobre esto, Pradas ha explicado que el Corredor del Mediterráneo, tanto en su vertiente de la costa como en su vertiente interior, "se queda sin contenido" y que en los PGE figuran solamente 20 millones de euros para las conexiones ferroviarias de Algeciras, cuando los costes de la misma "superan los mil millones". "Necesitaríamos más de 60 años para ejecutar esa obra, es una tomadura de pelo", ha remachado.

También ha avisado de que "desaparecen" los fondos destinados a los dos túneles de la autovía SE-40 y de que la conexión en cuanto al Eje Mediterráneo entre Murcia y Almería queda "prorrogada" hasta el 2023.

Pradas ha criticado que esta disminución de inversión llega cuando Andalucía estaba reclamando que se aplicaran los 230 millones de euros que "se dejaron de invertir como consecuencia de la no aplicación de la Disposición Adicional Tercera" del Estatuto andaluz y cuando pedía también que "se invirtieran los mil millones de euros que dejó de recibir por una mala aplicación del Sistema de Financiación Autonómica". "Si no quieres sopa, toma dos cucharas", ha dicho.

Por último, el diputado ha concluido que estos presupuestos son también "tremendamente crueles con las personas más desfavorecidas", como los desempleados o las personas dependientes, que serán, según ha dicho, de los "más perjudicados" porque la inversión que realizará el Gobierno en materia de Servicios Sociales será mucho menor de la necesaria.

A la vista de los datos, Pradas ha hecho un llamamiento al presidente del PP-A, Juanma Moreno, para que "mire más por el trabajo que puede hacer por los andaluces". Así, le ha pedido que "deje de comportarse como un lacayo de Mariano Rajoy y de Cristóbal Montoro y empiece a defender los intereses de Andalucía".

SIN PLAN DE EMPLEO ESPECÍFICO

Pradas también ha criticado que en estos presupuestos no figura un plan de empleo específico para Andalucía, a pesar de que la región "cumple en materia de empleo" y "contribuye de manera decisiva" también a nivel nacional. "El Gobierno nos responde dándole la espalda a la región negándole un plan de empleo ese que parece que está empezando a repartir el presidente en otras comunidades", ha añadido.

Sobre esto, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "dando coces en el discurso político" y, por otro lado, "repartiendo caramelos como los Reyes Magos", refiriéndose a otras comunidades que sí contarán con planes de empleo específicos, como Canarias.

Mostrar comentarios