PSOE, Ahora Madrid y Cs instan al Gobierno a prorrogar opción de destinar remanente de tesorería a inversión sostenible

  • Los grupos municipales de PSOE, Ahora Madrid y Cs han aprobado este miércoles en el Pleno municipal pedir al Gobierno de la Nación que prorrogue "para 2017 y para años sucesivos" la posibilidad de destinar el remanente de tesorería positivo de la liquidación presupuestaria a inversiones financieramente sostenibles.
PSOE, Ahora Madrid y Cs instan al Gobierno a prorrogar opción de destinar remanente de tesorería a inversión sostenible
PSOE, Ahora Madrid y Cs instan al Gobierno a prorrogar opción de destinar remanente de tesorería a inversión sostenible
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La edil socialista Erika Rodríguez --proponente de la iniciativa junto a Ahora Madrid-- ha recordado que en el Pleno del pasado mes de diciembre, ya se aprobó una proposición en la que se acordaba instar al Gobierno para que, a través de una modificación normativa, permitiera invertir superávit en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), así como la revisión de la Regla de Gasto.

"A la fecha de la presentación de esta iniciativa nos encontramos con que no existe habilitación legal para que el remanente de tesorería positivo de la liquidación presupuestaria del 2016 pueda ser destinado a IFS", ha criticado Rodríguez..

En este sentido, la edil socialista ha indicado que "cuanto más tiempo pase en tener la habilitación legal, más difícil será realizar las inversiones de forma satisfactoria".

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha calificado esta proposición de "necesidad imperiosa", la cual deriva de una legislación "que ya se ha criticado", pero que "es la vigente" y que "obliga a dedicar recursos procedentes del superávit a amortización de deuda".

Sánchez Mato ha criticado que la normativa actual no haya sido aprobada por el Gobierno estatal, algo que "no es capricho", ya que "con casi toda seguridad, uno de los objetivos del retraso es que no se realicen esas inversiones".

"ENFRENTAMIENTO CON HACIENDA"

Desde la bancada de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo ha criticado que "Ahora Madrid incumple de forma premeditada la regla de gasto", y que el hecho de incumplir la norma, "va a suponer multas, y probablemente 230 millones de euros inmovilizados".

Además, Redondo ha indicado que a pesar de lo que saliera en votación, Ahora Madrid haría lo que "le dé la gana", ya que "buscan un enfrentamiento con el Ministerio de Hacienda para buscar rédito político".

Por su parte, el popular Íñigo Henríquez de Luna, ha indicado que está a favor de una habilitación legal para que el remanente de tesorería se pueda aplicar al presupuesto. Sin embargo, ha anunciado que se abstendrían "aunque" están de acuerdo con "parte del espíritu de lo que se propone" porque ya lo propuso la formación.

Para Sánchez Mato, los populares están "en contra de que se invierta en mejorar Madrid, de que se bajen las tarifas de escuelas infantiles". "Lo que hacen es coger un rehén, que son todos los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios