El PSOE pedirá en la Asamblea que la paga de 300 euros de Monago a mujeres mayores de 75 años no tribute en Hacienda

El PSOE pedirá en la Asamblea que la paga de 300 euros de Monago a mujeres mayores de 75 años no tribute en Hacienda
El PSOE pedirá en la Asamblea que la paga de 300 euros de Monago a mujeres mayores de 75 años no tribute en Hacienda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La reclamación, enmarcada dentro de una propuesta de pronunciamiento de la cámara que el Grupo Socialista ha registrado en la Asamblea, viene motivada por el hecho de que cuando las beneficiarias de esa ayuda han acudido a realizar su declaración de la renta 2016 se han encontrado con que "tienen dos pagadores".

Ello ha provocado que, mientras que "habitualmente" las mujeres que se beneficiaron de la ayuda recibían una "devolución" por parte de Hacienda en su declaración, ahora por haber recibido la ayuda y contar con "dos pagadores" dicho reintegro se ha visto "mermada en el 50 o el 75 por ciento".

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa este viernes en Mérida el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, quien ha reclamado, así, que el Gobierno central "ponga fin" al "engaño" y al "maltrato" que, a su juicio, ha supuesto para las mujeres mayores de 75 años de la región la medida "electoralista" de dotarles de una paga de 300 euros puesta en marcha Monago, y que el actual Ejecutivo regional del PSOE ya suprimió al inicio de esta legislatura.

De este modo, en su iniciativa parlamentaria, el PSOE reclama que la Agencia Tributaria paralice en la actual campaña de la renta la tributación por el IRPF de las personas beneficiarias de dicha ayuda; así como que aquellas que hayan hecho ya su declaración y han visto "mermada su devolución" por "culpa" de la medida de Monago "les sean devueltos como en años anteriores, sin tener la consideración de ingresos extraordinarios".

"El regalo electoralista se ha convertido en un engaño", ha dicho García, quien ha incidido en que "en realidad a quien le ha hecho un gran beneficio" Monago ha sido a "Rajoy y a Montoro".

"Es una actitud muy poco responsable porque no hubo información previa a las extremeñas. Irresponsable por electoralismo, pero irresponsable por las consecuencias finales que quien va a pagar son las extremeñas que se vieron perjudicadas por las decisiones de Monago", ha espetado.

ENGAÑO

Tras recordar que el expresidente de la Junta José Antonio Monago anunció "a bombo y platillo" una paga de 300 euros a las mujeres extremeñas mayores de 75 años, así como que el ejecutivo de éste consignó 10 millones de euros para abonarla, el socialista ha añadido que 5 de esos millones "los detrajo de la Renta Básica".

Ha explicado al respecto que la Junta de Extremadura recibió 48.672 solicitudes, de las que ha pagado 32.724, lo que equivale a un montante de 9,8 millones de euros.

En la misma línea, ha criticado que cuando las beneficiarias de esa ayuda han acudido a realizar su declaración de la renta se han encontrado con que "tienen dos pagadores", lo que ha provocado que "lo que habitualmente venía siendo la devolución (en su declaración) se ha visto mermada en el 50 o el 75 por ciento".

Ha afirmado que "muchas" de las beneficiarias se han dirigido al PSOE para indicar que la medida supone "un engaño" y que "se sienten maltratadas por la promesa electoral de Monago de hacerles una paga de 300 euros cuando ahora prácticamente la paga de los 300 euros electoralista de Monago se la lleva Rajoy y el ministro de Hacienda".

DÉFICIT

Por otra parte, sobre el déficit del primer trimestre del año en Extremadura, el portavoz socialista ha recalcado que la Junta de Extremadura cumplirá con el déficit "en tres años" como según ha recordado ha venido defendiendo dicha administración, y después de que en el primer trimestre del año haya sido "básico" la puesta en marcha de un plan para "reducir" las listas de espera sanitarias, así como "seguir pagando" el transporte escolar en FP y Bachillerato, y "pagar" a los proveedores.

Además, ha afirmado que el 'popular' José Antonio Monago no puede dar "lecciones", a su juicio, sobre este tema cuando él "dejó 500 millones de déficit en el presupuesto (regional) del 2015"; así como cuando "dejó una deuda de 250 millones en el SES"; y "dejó una lista de espera insoportable".

En esta línea, ha recordado también que Monago "recortó los derechos de los extremeños" y que "con 300 millones de los impuestos bancarios pudo los dos primeros años cumplir el déficit y llevar a Extremadura a 187.000 parados".

De igual manera, sobre el dato de déficit que acumula comunidad en el primer trimestre del año, ha indicado que tanto la Junta como el Ministerio de Hacienda "consideran" que el mismo asciende al "0,35 por ciento del PIB según la ejecución presupuestaria"; y ha añadido que la Intervención General de la Administración del Estado, una vez que desestacionaliza los datos de la Contabilidad Nacional, ha situado el déficit extremeño en el 0,94 por ciento.

Ello provoca que el dato de déficit de la región es "provisional", según García, quien ha considerado que el mismo lo "tendrá que aclarar el Ministerio de Hacienda con la Intervención General de la Administración del Estado".

Mostrar comentarios