El PSOE pedirá al Gobierno ampliar las posibilidades de financiación para los declarados municipios turísticos

  • El PSOE pedirá en el próximo Pleno de la Diputación que se inste al Gobierno a revisar y modificar las condiciones contempladas en el artículo 125 del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales sobre la consideración de municipios turísticos, con el fin de que se amplíen las posibilidades de financiación recogidas en dicha norma a todos los municipios turísticos que han sido declarados por sus respectivas comunidades autónomas.
EUROPA PRESS

Además, en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE pedirá flexibilizar el gasto público de los municipios turísticos, permitiéndoles ampliar su nivel de gasto por encima de los límites que marcan las actuales leyes de control de la Hacienda Pública.

Igualmente, instará a modificar los criterios de cálculo de participación en los impuestos por parte del Estado de los rendimientos que genera la venta de tabacos e hidrocarburos en su término municipal, teniendo en cuenta la carga poblacional dependiendo de la afluencia turística de cada municipio turístico.

En su exposición de motivos, el PSOE recuerda que el turismo en la provincia es un sector "clave y estratégico, con efectos directos e indirectos sobre la economía que se traducen en cifras de empleo y riqueza". Además, recuerda que el turismo ha sido "uno de los sectores que mejor ha resistido a la crisis económica".

El PSOE señala que en la provincia, comparando el acumulado de enero a julio de 2017 con el de 2016, se ve que el de este año es un 2,80 por ciento superior en viajeros y un 3,75 por ciento en pernoctaciones, del mismo modo, en julio de 2017 ha habido un cinco por ciento más de personas trabajando en los hoteles de la provincia que en julio de 2016.

"Esta afluencia de turistas en nuestra provincia también ha provocado un aumento del gasto en el mantenimiento de servicios públicos a los ayuntamientos, soportando más personas usuarias de estos servicios respecto a su población natural", afirma el PSOE, que añade que "la prestación de estos servicios públicos de forma inadecuada puede provocar una pérdida en la calidad de la oferta turística, afectando de forma negativa a la promoción, a la afluencia de turistas a determinados destinos".

A juicio del PSOE, "una mayor flexibilidad sería clave para ayudar a las localidades a asumir el gasto extra que supone cada año el inicio de la temporada turística, permitiendo a los ayuntamientos contar con más fondos para mejorar los servicios y atender con garantías a los turistas".

Finalmente, el PSOE recuerda que hasta el momento en España existen 21 municipios declarados turísticos por el Estado, cinco de ellos andaluces y uno gaditano --Almuñécar, Isla Cristina, Lepe, Nerja y Rota--, y la Ley establece, a efectos de financiación, que estos ayuntamientos deben recibir cada año el porcentaje de los rendimientos que genera la venta de tabacos e hidrocarburos en su término municipal, que es algo más del dos por ciento.

Por su parte, la Junta, en Decreto de 13 de junio, obliga a considerarlos de forma prioritaria en las acciones de ordenación y fomento de sus planes económicos, además de seguir avanzando en la actualización de la normativa turística andaluza.

Mostrar comentarios