PSOE valora el "esfuerzo" de Junta por financiar a los ayuntamientos frente a la "cicatería" del Gobierno

PSOE valora el "esfuerzo" de Junta por financiar a los ayuntamientos frente a la "cicatería" del Gobierno
PSOE valora el "esfuerzo" de Junta por financiar a los ayuntamientos frente a la "cicatería" del Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, la diputada ha subrayado "el rigor y la transparencia" con la que actúa la Junta de Andalucía a la hora de financiar a los ayuntamientos, puesto que "éste primero les transfiere el dinero a los ayuntamientos en base a unas estimaciones y, al año siguiente, si esas estimaciones han sido incorrectas, les exige que devuelvan una parte", ha explicado.

Cruz ha realizado esta valoración días después de que la Junta haya abonado a los ayuntamientos de la provincia un nuevo pago de los fondos provenientes de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Este pago, correspondiente al tercer trimestre del año, ha supuesto la transferencia a los ayuntamientos almerienses de 12,06 millones de euros.

A lo largo de este ejercicio, la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta transferirá a los consistorios de Almería fondos incondicionados por un valor total de 48,24 millones de euros. Los ayuntamientos que más dinero recibirán serán el de Almería, con 7,95 millones; el de El Ejido con 4,04 millones, y el de Roquetas de Mar con 4,01. Entre los ayuntamientos que superarán el millón de euros en transferencias se encuentran los de Adra, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Níjar y Vícar.

PRIORIDADES LOCALES

Asimismo, Cruz ha resaltado que "Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada", lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.

La responsable socialista ha valorado, además, que estas transferencias se realizan "de manera seria y transparente", en el sentido de que la cantidad que reciben los ayuntamientos es definitiva y no puede ser reclamada con posterioridad.

En este sentido, lo ha contrastado a nivel general, ya que, según Cruz, no ocurre así con los fondos que reparte el Gobierno central en base a la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), ya que estos "se reparten según las estimaciones que realiza el Ministerio de Hacienda y, al año siguiente, si resulta que el Gobierno se ha equivocado en los cálculos, les exige a los ayuntamientos que devuelvan lo cobrado de más", ha explicado Cruz.

Para la parlamentaria del PSOE, esta situación resulta "profundamente injusta, ya que los ayuntamientos no pueden prever sus ingresos y, además, la mayoría de los años se ven obligados a devolver un dinero que ya se han gastado".

RECORTES DEL GOBIERNO CENTRAL

Por otra parte, la parlamentaria andaluza ha subrayado el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía por mantener "estable" la dotación de los fondos para la financiación incondicionada de los ayuntamientos, "a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central en los últimos años", ha criticado.

"El Gobierno andaluz no ha restado ni un euro de la aportación autonómica a los ayuntamientos a través de la Patrica, a pesar de la crisis y de los recortes y restricciones financieras impuestas por Rajoy en este tiempo", ha señalado Cruz.

Por último, la parlamentaria almeriense ha asegurado que estos fondos podrían haber "aumentado" incluso "si el Gobierno de Rajoy no hubiera impuesto a la comunidad un ajuste del déficit de 4.000 millones, si no hubiera dejado de invertir en Andalucía los 2.500 millones de euros que nos corresponden por nuestro peso poblacional y si no hubiera restado los 4.156 millones de financiación autonómica que debería recibir la comunidad autónoma andaluza para situarse en la media del resto de autonomías", ha concluido.

Mostrar comentarios