El PSOE, PP y C's, satisfechos con los fondos del FLA, mientras que Podemos dice que "no va a suponer ningún beneficio"

EUROPA PRESS

El portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista-SIEX, Jorge Amado, ha calificado el desbloqueo como una "gran noticia" que, en su opinión, certifica que, desde que gobierna el PSOE, Extremadura es una región "de fiar" y que cumplirá sus objetivos "sin destrozar la vida de la gente".

"Compromiso en lo económico no quiere decir que nosotros estemos en no cumplir en lo social. Todo lo contrario, hemos cumplido y vamos a cumplir los objetivos de déficit, aunque, eso sí, sean injustos; iremos cumpliendo todo los que nos digan pero, eso sí, sin destrozar la vida de la gente", ha asegurado Amado en rueda de prensa.

Además, Jorge Amado ha recordado que Extremadura ha "acabado en esta situación" porque el gobierno presidido por José Antonio Monago no acudió al FLA "cuando debió hacerlo".

De este modo, el diputado socialista ha asegurado que "ante las amenazas" del Ministerio de Hacienda, Extremadura aporta "trabajo y rigurosidad", conceptos que se han aplicado en los Presupuestos Generales para 2016, ha dicho.

En su opinión, el anterior ejecutivo no recurrió al FLA por "manchar la imagen del señor Monago". "Por marketing no recurrieron al FLA y eso ha costado muchísimos millones de intereses a los bancos a todos los extremeños", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha trasladado el apoyo de su grupo al Ejecutivo regional tras la firma del contrato de préstamo con el ICO para que la comunidad acceda a la financiación proveniente del FLA.

De este modo, Carrón ha resaltado que su grupo continúa con la senda "de responsabilidad" iniciada con la aprobación de los presupuestos de 2016, a diferencia, ha dicho, de la actitud del PSOE cuando estaba en la oposición la pasada legislatura.

"Nos alegramos mucho de que en Extremadura tengamos esa veta responsable del Partido Socialista Obrero Español. Aquí afortunadamente, a diferencia de lo que pasa en otros lugares de España, tenemos un grupo de gobierno del Partido Socialista que es corresponsable fiscalmente, que quiere cumplir la ley", ha asegurado.

No obstante, Carrón ha asegurado que la región cuenta con un "problema de déficit" en los meses que lleva gobernando en PSOE, lo que "está obligando al ministerio a tomar medidas", aunque se ha mostrado partidario de Extremadura tenga un déficit "ajustado a las posibilidades y a las necesidades" que tiene, porque la región no parte "de la misma situación que el resto de comunidades autónomas", ha dicho.

En esta línea, el portavoz 'popular' ha instado a la Junta de Extremadura a llevar a cabo una serie de medidas para atajar el déficit, entre las que ha incluido la "racionalización" del sector público o eliminar "ineficiencias" en gastos sanitarios aunque "sin tocar prestaciones asistenciales".

Por su parte, la portavoz del Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha valorado que el Ministerio de Hacienda "haya entrado por la razones que les decía Extremadura".

De este modo, Domínguez ha abogado por mandar desde la región un mensaje común en cuanto al modelo de financiación autonómica que siente algunas bases y den "seguridad jurídica" respecto a los "vaivenes de la deuda".

"Nos sigue pareciendo inapropiado las formas y el fondo en el que (el Ministerio de Hacienda) se ha dirigido no solo a nuestra comunidad sino a todas las demás. Nos parece que éste debería haber sido el inicio y no el final", ha indicado.

Así, la diputada autonómica de Ciudadanos ha considerado que Hacienda debería haber esperado a que los presupuestos autonómicos estuvieran en marcha para comprobar si con los mismos se cumplía el objetivo de déficit.

"Hay que decir una cosa, y eso lo deben saber los extremeños, se podrán poner los eufemismos que se quieran pero estamos intervenidos, casi a tiempo real le tenemos que decir al Gobierno de España lo que estamos haciendo con las cuentas extremeñas. No sé si es bueno o malo, evidentemente nos resta mucha autonomía", ha asegurado, al tiempo que ha instado a "empezar a ejecutar" y a "licitar" el presupuesto regional de 2016.

POSICIÓN DE PODEMOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha criticado que para que la región se pueda acoger al FLA tenga que "renunciar a 40 millones de euros que eran de Deuda Histórica y que iban a estar destinados a infraestructuras".

"En cualquier caso, estaríamos sumando los 168 millones de euros que tenemos de recortes en el presupuesto a otros 40 que se van a otra parte. Y seguimos sin saber a día de hoy cuál será el déficit de nuestra comunidad autónoma, de cómo va a afectarnos a los extremeños, porque la consejera sigue todavía sin ser capaz ya no de comunicarlo sino realmente de saberlo", ha asegurado.

Respecto a la reestructuración del sector público regional, Jaén también ha lamentado que la consejera no les haya hecho una "propuesta concreta" en relación a este aspecto.

"Solo sabemos de momento que estas medidas parece que les satisfacen al Partido Popular, lo cual pone otra vez de manifiesto el gobierno que tenemos de facto en Extremadura entre el partido Popular y el Partido Socialista", ha dicho.

Mostrar comentarios