PSOE reclama la "implicación" del Gobierno en la financiación del transporte público y que se garantice por ley

EUROPA PRESS

Con la primera de las mociones citadas, los socialistas reclamarán además al Gobierno central que, "de manera urgente, inicie la redacción y tramitación de una Ley de Financiación de Transporte Público, que incluya la participación de todos los niveles de gobierno en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea", según ha informado el PSOE en una nota.

En la moción, los socialistas consideran que tal petición se sostiene sobre cinco argumentos, siendo el primero de ellos que "nuestra sociedad no puede desarrollarse en base a un modelo transporte privado. Es necesaria una financiación realista, que se adapte a la organización y actuales necesidades del transporte de viajeros en España".

El segundo argumento es que "los operadores de transporte necesitan cubrir sus costes de explotación. Y si estos costes no se cubren con los ingresos de la actividad (las tarifas), es evidente que debe existir una subvención pública y estable".

Otros argumentos son que actualmente el Estado contribuye a las redes de transporte urbano, "pero no de una forma asimétrica"; que la financiación del transporte urbano "hay que incardinarla en el futuro marco de financiación autonómica y local que debe negociarse simultáneamente con el Gobierno de España y establecer directrices para que, así, cada comunidad autónoma española las traslade a su marco normativo en coherencia con las directivas de la UE en materia de transporte urbano", y, finalmente, que el modelo de financiación debería estar basado en "una estabilidad a medio y largo plazo".

En la moción socialista se explica que en los últimos años la aportación del Estado a los ayuntamientos para subvencionar esta prestación de los sistemas de transporte público ha sufrido "serios recortes", siendo "aproximadamente del 33 por ciento en el caso de Sevilla".

BARRIADAS NO RECEPCIONADAS

Por otro lado, en la otra moción referida, sobre urbanizaciones y barriadas no recepcionadas, el Grupo Socialista se basa en el informe del secretario general del Ayuntamiento que establecía la posibilidad de proceder a una recepción tácita de barriadas y urbanizaciones cuando existen "actos propios" de prestación de servicios como alumbrado público, licencias u obras, según explica en otra nota.

En concreto, la moción propone que ese proceso de recepción sea cuando se hallen en suelo clasificado como urbano consolidado, que sus zonas comunes estén abiertas al uso común general y que en las mismas se produzcan actos propios del Ayuntamiento de Sevilla "determinantes de la recepción tácita" en los términos ya expuestos en el citado informe, como la prestación de servicios municipales, el otorgamiento de licencias, la realización de obras y actuaciones, etcétera.

En la Junta de Gobierno Local de 24 de julio de 2016, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, dio cuenta del citado informe del secretario general del Ayuntamiento, y subrayó la "relevancia social" del asunto porque es una demanda vecinal de hace décadas. En este informe se sentaba la posibilidad de recepción tácita de urbanizaciones al existir "actos propios" del Ayuntamiento en zonas no recepcionadas.

El informe señalaba que "la realidad material que se produce en la ciudad es una desigualdad efectiva de trato sin motivo que la justifique, más que el dato formal de la recepción. Hay zonas de la ciudad (barriadas enteras) que se hallan en suelo urbano consolidado, bendecidas por, al menos, dos Planes Generales (1987 y 2006), en las que el Ayuntamiento actúa con normalidad".

Para proceder a la recepción, la Gerencia de Urbanismo habrá de elaborar un mapa de urbanizaciones y barriadas susceptibles de ser recepcionadas. El Grupo Municipal Socialista plantea con la moción que se impulsen los trabajos.

Mostrar comentarios