El PSOE preparará este jueves con sus CCAA la reunión con Montoro sobre los objetivos de déficit

  • Dará libertad a los Gobiernos autonómicos para fijar su posición, que no vincula a la postura del partido sobre el techo de gasto
El PSOE preparará este jueves con sus CCAA la reunión con Montoro sobre los objetivos de déficit
El PSOE preparará este jueves con sus CCAA la reunión con Montoro sobre los objetivos de déficit
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La nueva dirección del PSOE preparará este jueves con los representantes de las Comunidades Autónomas en las que gobiernan los socialistas la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que Gobierno y autonomías deben aprobar los objetivos de déficit y deuda para todas las regiones de cara al periodo 2018-2020.

Los secretarios de Política Federal, Patxi López; Economía, Manuel Escudero, y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, recibirán en la sede de Ferraz a los consejeros autonómicos de Hacienda que participarán en el encuentro del jueves por la tarde con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro.

La fijación de los objetivos de déficit y deuda para todas las CCAA es el paso previo a la aprobación por parte del Gobierno de su propuesta de 'techo de gasto', el límite máximo de gasto público del que se parte para elaborar los presupuestos de 2018, que ha de llevar al Congreso de los Diputados para su luz verde.

El lunes próximo, en un Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno presentará su propuesta de techo de gasto, pero antes deberá haber pactado con CCAA y ayuntamientos la senda de estabilidad de estas administraciones. Tras haberse reunido ya con la Federación de Municipios y Provincias Españolas (FEMP), Montoro se ha citado el jueves con los representantes autonómicos.

El Ejecutivo no necesita el apoyo de las CCAA en las que gobierna el PSOE para sacar adelante los objetivos de déficit porque le basta con que algunas autonomías gobernadas por el PP le brinden su respaldo. Pese a ello, los Gobiernos regionales en manos de los socialistas tendrán libertad a la hora de fijar posición sobre los objetivos de déficit y deuda que les presente el Ejecutivo, afirman fuentes socialistas.

La misma autonomía que tiene la dirección del partido para fijar el sentido del voto del Grupo Parlamentario Socialista cuando el techo de gasto llegue al Congreso de los Diputados, precisan.

El año pasado, Montoro ofreció cierta flexibilidad en los objetivos de déficit para las CCAA y la Gestora del PSOE aprobó el techo de gasto para 2017 a cambio de arrancar al Gobierno el compromiso de subir un 8% el Salario Mínimo Interprofesional.

Con Pedro Sánchez de nuevo a los mandos del PSOE, las declaraciones de sus dirigentes respecto a qué harán con el techo de gasto apuntan lo contrario. El propio Sánchez avanzaba el martes en una entrevista en televisión que serían "muy beligerantes".

Mostrar comentarios