El PSOE amenaza con recurrir la criba de enmiendas planteada por PP y retrasar las cuentas

  • El PSOE ha advertido de que si el PP y Ciudadanos deciden excluir del debate parlamentario las enmiendas que excedan el fondo de imprevistos, como vienen defendiendo, presentarán un recurso ante la Mesa de la Comisión de Presupuestos y, si éste no prospera, ante la Mesa del Congreso, dilatando así la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
El PSOE amenaza con recurrir la criba de enmiendas planteada por PP y retrasar las cuentas
El PSOE amenaza con recurrir la criba de enmiendas planteada por PP y retrasar las cuentas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, que ha calificado de "felonía política" esta posible "mutilación del debate presupuestario". Saura ha explicado que se trata de una "doble maniobra" por la cual PP y Cs se opondrían a toda enmienda que rebasara el fondo de imprevistos, así como excluir todas las enmiendas que recurran a este fondo una vez se incluyan enmiendas por valor al inicialmente presupuestado.

Este fondo de imprevistos y contingencia, dotado en las cuentas proyectadas para 2017 con unos 15 millones de euros, es del que los grupos extraen dinero para sustentar sus propuestas de cambio en los Presupuestos.

Sin embargo, Saura ha argumentado que aunque las enmiendas impliquen un mayor gasto, estas van acompañadas de propuestas de ingresos para poder financiar las mismas, sin necesidad de incurrir en un mayor déficit o deuda. En el caso del PSOE, ha explicado que los ingresos adicionales propuestos pasan por unos 9.000 millones de euros adicionales.

"ESTO NO HA SUCEDIDO NUNCA

"Desde el año 1996 se viene haciendo así", ha apostillado Saura, que ha criticado que la posibilidad planteada por PP y Ciudadanos "no ha sucedido nunca". "Ni siquiera con las mayorías absolutas del PP", ha dicho, subrayando que esta situación les "preocupa muchísimo".

Para Saura, la razón de este posible veto es que "PP y Ciudadanos no quieren que haya debate político sobre enmiendas que tienen efecto social y territorial importante". "Les da miedo decirle a los ciudadanos que están en contra de estas propuestas" que, ha justificado, "no llevan ni a más déficit ni a más deuda".

Asimismo, ha alegado que si bien el Gobierno puede tratar de vetar enmiendas --"veremos qué hace, si lo hace correctamente, legalmente o amparado por la ley--, la propia Mesa de la Comisión no puede vetar de esta forma las propuestas de los grupos.

¿ENMIENDAS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA?

"Nosotros somos el poder legislativo. El Parlamento no puede vetar que haya debate de enmiendas", ha insistido, diciendo que, en todo caso, dentro del debate de la Comisión, una mayoría parlamentaria como la que se le presupone al PP para sacar adelante las cuentas del Gobierno, pueden rechazarlas, pero que "los diputados tienen derecho a hacer enmiendas".

"¿Hay enmiendas de primera y de segunda?", se ha preguntado. "Lo que no pueden hacer el PP y Ciudadanos es cercenar la libertad de un diputado para presentar enmiendas y que las suyas valgan más que otras", ha criticado.

Respecto a la posibilidad de que más grupos se sumen a su recurso, Saura ha augurado que también lo harán, ya que en la reunión de la Mesa el resto de grupos "manifestaron la misma incredulidad ante esa aberración política".

Mostrar comentarios