Las Palmas de Gran Canaria espera que la Metro Guagua cuente con 15 millones de Canarias y 30 del Estado

Las Palmas de Gran Canaria espera que la Metro Guagua cuente con 15 millones de Canarias y 30 del Estado
Las Palmas de Gran Canaria espera que la Metro Guagua cuente con 15 millones de Canarias y 30 del Estado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo puso este lunes de manifiesto el primer edil capitalino tras mantener una reunión con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, en la sede de Presidencia.

En este sentido, indicó que se trata de un proyecto que es "vital" para la movilidad la capital y para el conjunto del archipiélago, matizando que se está hablando de un eje troncal que en la actualidad mueve a unos 10.000 millones de pasajeros anuales.

"Ya hemos puesto sobre la mesa cuál es la perspectiva de implantación del sistema, que ya empieza este año porque estamos a punto de firmar en Luxemburgo el acuerdo que ya ha sido aprobado por el Banco Europeo de Inversiones", aseguró.

EL AYUNTAMIENTO HA CONSEGUIDO EL 50% DE LA FINANCIACIÓN

Hidalgo declaró que una vez que el Ayuntamiento ya ha conseguido el 50% de los 100 millones necesarios, quiere la implicación de las otras administraciones para el otro 50% del presupuesto.

"Nuestra idea es que el Gobierno de Canarias haga una aportación que podría estar sobre los 15 millones de euros a partir de 2018 y que esto se sustancie en un convenio en el que se impliquen también las otras implicaciones, que espero sea importante por parte del Ministerio de Fomento", aseveró el primer edil capitalino, que matizó que espera que la aportación del Estado no baje de los 30 millones.

Además, observó que Las Palmas de Gran Canaria también irá a Madrid para reunirse con Fomento y decirle al ministro que la metro guagua es "vital" para la capital grancanaria.

APOYO DEL GOBIERNO DE CANARIAS AL PROYECTO

"Es un proyecto acertado para Las Palmas de Gran Canaria y para Canarias que supone una inversión de más de 100 millones de euros que va a ser muy positivo para la ciudad y que tendrá el apoyo del Gobierno de Canarias, como no podía ser de otra manera", dijo el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez.

Añadió aquí que se ha ofrecido también a "abrir puertas" con el Gobierno del Estado para tratar de implicar al Estado en la iniciativa, recordando que el Ejecutivo regional destinará un millón de euros en este 2017 y que en los años siguientes habrá una mayor implicación presupuestaria a través de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Cuestionado sobre la financiación que aportará el Gobierno canario, expuso que van a trabajar en un convenio con el Ayuntamiento para ver qué posibilidades económicas tiene la Administración regional y qué cofinanciación aportarán las demás instituciones implicadas.

"Esto es un proyecto de calado --dijo--, con más de 100 millones. Las Palmas de Gran Canaria hace un esfuerzo importante, que es acceder a través del Banco Central Europeo al 50% de la financiación. Hay que implicar al Estado y el Gobierno de Canarias también tiene que participara, y participaremos".

En este sentido, el vicepresidente hizo especial hincapié en que el Ejecutivo regional tendrá un encuentro con el Ministerio de Fomento en las próximas semanas, para agregar que durante la reunión trasladará la iniciativa de la 'metro guagua' como "estratégica" para las islas.

Mostrar comentarios