Pérez Anadón (PSOE) pide debatir "sin apriorismos" sobre municipalización y pide a ZEC que se aclare

EUROPA PRESS

Para que se produzca el debate "con racionalidad", Pérez Anadón ha propuesto constituir la comisión de vigilancia de la contratación al ser el espacio donde se dan las competencias y facultades del control de los contratos de la administración para estudiar las internalizaciones existentes y en el plazo de seis meses elaborar un dictamen de los servicios externalizados y las condiciones "objetivas en las que se puede abordar la internacionalización".

Enfático ha dicho que el PSOE "defiende mantenimiento de los estándares de calidad porque si es una prestación de servicio que redunda en la calidad de vida hay que asegurar que el producto que salga no rebaja esos estándares".

Otro principio que es fundamental para los socialistas es el mantenimiento de la estabilidad económica "ya que para ir a la misma o mejor calidad hay que ir a costos proporcionados a esa calidad y que no generen la inestabilidad económica derivada de otros costes", ha explicado.

El tercer principio es "la garantía de que cualquier empleo de forma directa se cubrirá amparado en los principios constitucionales de capacidad, mérito e igualdad".

En la presentación de la moción que el PSOE defenderá en el próximo pleno, Pérez Anadón ha incidido en que los socialistas "acuden con la filosofía de desatascar lo que se plantea como un falso debate y buscar una salida razonable desde legalidad, la sinceridad y el respeto a los trabajadores. En concreto se ha referido a los empleados de la la empresa Drace que gestiona la depuradora de La Almozara.

Estos principios los ha contrapuesto a la actitud de Cubero que "trata de llevarlo --la municipalización-- a un callejón sin salida y es lo que queremos evitar los socialistas", al apuntar que a Cubero "no le interesa ni la solución del problema ni prestar un mejor servicio ni discutir sobre los costes para los zaragozanos".

Pérez Anadón ha abundado en que "bajo los criterios que ha expuesto el alcalde el PSOE estará, pero ZEC se tiene que aclarar en la posición que quiere trasladar a los ciudadanos a los que hay que decirles que el cambio en la prestación de los servicios tendrá otros costos".

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE ha manifestado que "tenemos una posición abierta a analizar los cambios que salgan de esa comisión sobre la gestión de los servicios y acercarnos, sin dogmatismos, que sacralizan la situación publico privada".

Ha expuesto los datos de que hay 144 servicios del Ayuntamiento contratados con empresas y solo los 19 más importantes significan un coste anual de 222 millones de euros y suponen empleos para 5.167 trabajadores.

No obstante, ha observado que "solo se habla" de la depuradora de La Almozara, que son 1,3 millones de euros y 25 empleados; los puntos limpios ascienden a1 millón de euros y 13 empleados; y el servicio del 010 con 400.000 euros emplea a 15 personas.

Todos estos tres servicios "suponen poco más del 1 por ciento de los recursos económicos que el Ayuntamiento asigna a la externalización y comparados con los trabajadores municipales son 50, que representan menos del 1 por ciento de la plantilla", ha comparado.

A su parecer, "se está haciendo ruido, con diferentes frecuencias, de un tema", ha dicho. "Ya no se habla de puntos limpios o del 010" y ha añadido que el Gobierno de Zaragoza ha formalizado dos contratos por importe de 8 millones de euros a FCC, que son el alcantarillado, por 6,8 millones de euros y la conservación de la red de saneamiento por 1,2 millones de euros.

También ha argumentado Carlos Pérez Anadón que la moción que ha presentado ZEC es posterior a la del PSOE y "pone el carro delante de los bueyes" porque "creemos que es más razonable que sea al contrario porque hablamos de dinero y servicios que no son nuestros, sino de todos los zaragozanos".

A colación ha recordado que "los trabajadores tendrán que saber que hay unas condiciones que se tendrán que cumplir y las plazas se tendrían que sacar a concurso público porque tienen que saber que sin este proceso no podrán ser funcionarios".

El portavoz ha trasladado la reflexión de que "si un gobierno de la ciudad con el apoyo de otros grupos municipales con los que habla para que haya acción progresista, si el Gobierno que es el más interesado plantea estos condicionantes revelan que a Cubero le importa bien poco la gobernabilidad de esta ciudad".

Finalmente, ha apuntado que el PSOE ha apoyado la aprobación de 8 millones de modificaciones de crédito para sacar proyectos adelante y que no haya paralización en la ciudad.

Mostrar comentarios