Podemos y Cs pedirán explicaciones a Cifuentes sobre los registros de la UCO en el Pleno autonómico de este jueves

  • Los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos y Ciudadanos, Lorena Ruiz-Huerta e Ignacio Aguado, respectivamente, pedirán explicaciones a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el Pleno de este jueves, sobre los registros llevados a cabo la semana pasada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en dependencias de la Comunidad.
EUROPA PRESS

Aguado pedirá a la presidenta una valoración del hecho de que la Guardia Civil se persone en dependencias de la Comunidad, como la Consejería de Sanidad, para buscar información sobre una posible trama de financiación irregular del PP de Madrid.

Por su parte, Ruiz-Huerta preguntará a Cifuentes cómo va a colaborar su Gobierno con la justicia en la investigación que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional al respecto, en una pieza separada dentro del caso de la Púnica.

El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, pedirá a Cifuentes una valoración sobre el cumplimiento de la ley de presupuestos para 2016 y trasladará la inquietud de los socialistas al entender que las enmiendas aprobadas no se han cumplido.

A petición del portavoz de Grupo Popular, Enrique Ossorio, la presidenta hará una valoración de los trabajos realizados con el objetivo de alcanzar un pacto regional para la Cañada Real.

Entre las preguntas a los consejeros, los socialistas se interesarán por la suficiencia de los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid y las partidas del proyecto de presupuestos para 2017 de la Consejería de Educación que pretenden sustentar el Acuerdo por la Educación Madrileña propuesto por el Gobierno Regional.

Podemos preguntará por las políticas en materia de refugio y asilo en el año 2017 y por la prevención de las violencias machistas a través de los currículos escolares de la educación obligatoria.

Por su parte, Ciudadanos se interesará por la Oficina de Rodajes Film Madrid de la Comunidad de Madrid. Además, Ciudadanos defenderá una Proposición de Ley para la protección integral de los funcionarios denunciantes de corrupción de la Comunidad de Madrid, que incluye la creación de la figura del Defensor del denunciante.

Por otro lado, a instancias del PSOE, comparecerá el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en relación a los contratos de concesión administrativa de gestión privada de la Atención Especializada de las poblaciones que tienen como referente los Hospitales de Valdemoro, Torrejón, Móstoles, Rey Juan Carlos I y Collado Villalba.

Entre las Proposiciones No de Ley (PNL), el PSOE defenderá una propuesta que contempla que en las pruebas de aptitud física para el ingreso al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid "se establezcan marcas diferenciadas para hombres y mujeres, de forma que la exigencia de estas marcas se ajuste a las capacidades de cada género".

Podemos pedirá la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Chamartín y Ciudadanos sustituir las líneas de Metro Ligero ML2 y ML3 por un autobús eléctrico con destino al Intercambiador de Moncloa.

Por su parte, el PP defenderá una PNL para que la Comunidad inste al Gobierno de la nación a extender la protección para familias numerosas a nuevas tipologías familiares, como las constituidas por parejas de hecho y con especial atención a aquellas que cuentan en su seno con personas con discapacidad.

Mostrar comentarios