Podemos exige al Gobierno de Aragón que cambie de interlocutor para negociar los Presupuestos de 2017

  • El Consejo Ciudadano de Podemos Aragón ha exigido al Gobierno autonómico que cambie de interlocutor para negociar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 por considerar que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, "no es de fiar". Otra condición para "sentarse a hablar" es que realice "ya" las modificaciones presupuestarias pertinentes para compensar el efecto de la prórroga de las cuentas de 2016.
Podemos exige al Gobierno de Aragón que cambie de interlocutor para negociar los Presupuestos de 2017
Podemos exige al Gobierno de Aragón que cambie de interlocutor para negociar los Presupuestos de 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras la reunión, este viernes, del Consejo Ciudadano, el secretario de Análisis Político de la formación violeta, Lorién Jiménez ha declarado este sábado a los medios de comunicación que "el interlocutor no puede ser Gimeno", añadiendo que su Gobierno "acuerda unas cosas con Podemos para poder hacerse fotos" y después decide "aliarse" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "para imponer techos de gastos y límites de déficit que son malos para las familias aragonesas".

Ha hecho notar que "es una responsabilidad del Gobierno definir quién es el interlocutor", recalcando que Podemos no está pidiendo una remodelación del Ejecutivo ya que "si Lambán mantiene la confianza en Gimeno, les atañe a ellos", pero "no confiamos en la persona que se ha encargado de los Presupuestos", por lo que piden "una persona distinta para poder hablar" sobre las cuentas de 2017.

Ha confiado en que el Gobierno "sea responsable, flexible", reiterando que "no le estamos pidiendo que remodele el Ejecutivo ni lleve a cabo nada especialmente raro" y que tampoco es "una cuestión personal de Podemos", criticando los "juegos de manos" de Gimeno.

TÁCTICA DILATORIA

Jiménez ha rechazado "la prórroga como táctica dilatoria", lo que a su juicio está llevando a cabo Gimeno, derivando en una situación de "bloqueo" que incluye la entrega "por fascículos" del borrador de los Presupuestos de 2017, ninguno de los cuales puede, técnicamente, registrarse como proyecto de ley en sede parlamentaria.

Ha criticando que Gimeno no ha realizado "ni una iniciativa destinada a desbloquear o paliar los efectos más nocivos de la prórroga para la ciudadanía", añadiendo que la Orden del Gobierno de Aragón de prórroga de las cuentas de 2016 es más estricta que la del año pasado, lo que Jiménez ha atribuido a la decisión del consejero de "atarse las manos a la espalda con mucha más fuerza en esta ocasión" para "mantener los recortes por la puerta de atrás".

A su juicio, "estamos en una situación de emergencia" si se suman los efectos de la prórroga "con todo lo que se está dilatando en el tiempo", considerando que Gimeno está "ejecutando a la perfección" el plan que impulsará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si gobernara Aragón.

Así, Lorién Jiménez ha reclamado al Ejecutivo regional que ponga "todos los medios a su alcance" para "atajar los efectos más negativos" de la prórroga, advirtiendo de que las familias están viendo cómo es posible que el año próximo no puedan escolarizar a sus hijos en CEIP comprometidos, como los de Arcosur, Valdespartera III, Parque Venecia, Sobradiel, Pedrola. También ha reformado las reformas pendientes de los centros educativos de Peñaflor, Binéfar y la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz. Ha dicho que Gimeno ha conseguido que la realización de estas obras esté "en peligro" de cara al próximo curso.

PONERSE LAS PILAS

Así, "le pedimos al Gobierno que se ponga las pilas". Lorién Jiménez ha confiado en que, en el próximo Consejo de Gobierno o "cuando considere" el Ejecutivo tome las decisiones que exige la formación morada "y podremos hablar de cómo seguimos".

"Una vez se den las garantías podremos hablar", ha continuado el dirigente de Podemos Aragón, insistiendo en que primero quieren ver la aplicación de estas medidas "y luego creeremos". Ha lamentado que el Ejecutivo de Lambán "nunca ha querido ofrecer garantías a Podemos".

Lorién Jiménez ha rehusado valorar si el segundo borrador de los Presupuestos recoge las cinco medidas planteadas en diciembre por Pablo Echenique para garantizar la abstención en la toma en consideración del proyecto de ley, emplazando al Gobierno a resolver la situación de "emergencia" creada para valorar después si esas medidas están incluidas.

Mostrar comentarios