Podemos lamenta el acuerdo del Gobierno y C's para aprobar unos presupuestos que "no traerán nada bueno"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A su juicio, ese acuerdo es producto de una "única ambición, que Revilla sea presidente y Eva Díaz Tezanos vicepresidenta". "Poco les importan los cántabros y cántabras cuando plantean un presupuesto con ingresos que saben que son ficticios y que condenarán a Cantabria a recortes sociales y a un modelo de empleo basado en el ladrillo y precariedad, en lugar de un proyecto social y de futuro", ha dicho la diputada Verónica Ordóñez.

La formación morada ha indicado en un comunicado que, durante las negociaciones, planteó su intención de ayudar a buscar soluciones a los "tres grandes problemas estructurales de las finanzas públicas" de Cantabria: "la irrealidad de los ingresos públicos, la deuda pública y la financiación de la sanidad, donde nuevamente el Gobierno de Cantabria vuelve a meter facturas al cajón y hay un déficit estructural de en torno a 80 millones de euros".

Para abordar estos "problemas estructurales", Podemos ha señalado que planteó hacerlo de manera "planificada y plurianual", pero ha lamentado que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "decidió ignorar dado que buscaba aprobar el presupuesto que fuera a toda costa, aunque eso supusiera empeorar la situación".

"Problemas que el pacto del PRC-PSOE con Ciudadanos no solo no solucionan sino que agravarán considerablemente, situando a Cantabria al borde de la quiebra", ha advertido la diputada podemita que, ante ello, ha augurado que Revilla puede pasar "a ser el presidente que llevó a Cantabria a la quiebra por su irresponsable gestión económica y porque se ha acostumbrado tanto a cerrar los ojos, con tal de mantenerse en su poltrona, que ni siquiera ha mirado los presupuestos ni las propuestas que ha hecho Podemos".

Según la formación morada, prueba de la situación cercana a la quiebra es que en el primer trimestre de 2017, cuando PRC, PSOE y Ciudadanos aprueben el presupuesto, "la deuda pública autonómica superará por primera vez en la historia los 3.000 millones de euros".

"Y prueba de la gestión irresponsable de Revilla es que, avisado por Podemos de que faltan más de 100 millones de euros ingresados sobre los presupuestados en 2016 (en concreto la estimación de dicha brecha es de 160 millones al acabar el año), el presidente ha preferido hacer oídos sordos y aprobar un presupuesto sobre la base de lo presupuestado en 2016 y no de lo ingresado, es decir, el presupuesto de 2017 parte ya desde unos ingresos inflados de 160 millones de euros", ha añadido.

Ordóñez también ha dicho que "Revilla miente al hablar de la propuesta presentada por Podemos". Por una parte, se propuso una redistribución del gasto público, "sin ningún incremento del mismo", de la propuesta del PRC-PSOE basada en el incremento del gasto en las empresas públicas y la cesión a las concesiones de los constructores "multiplicando el gasto en asfalto, ladrillo y cemento a la propuesta de Podemos de inversión en I+D+i, generación de empleo de calidad e inversión social".

En concreto, Podemos ha informado que solicitó que se redujeran 33,8 millones de gasto que saldrían de las transferencias a las empresas públicas (14 millones), gastos corrientes del Gobierno de Cantabria y las empresas públicas en publicidad y otros (0,7 millones), reducción de altos cargos (0,2 millones), uso del funcionariado y los recursos del Gobierno de Cantabria para estudios técnicos en lugar del recurso a la externalización a empresas (3,7 millones) y limitar la desorbitada tasa de crecimiento del gasto en obra pública (15,2 millones).

Con esos 33,8 millones, Podemos proponía financiar 16,7 millones en política social (12 en mejoras de las ayudas a la dependencia, donde el Gobierno de Cantabria planteaba un recorte de 3 millones sobre el presupuesto de 2016, 3 millones en renta social básica, 1 millón en lucha contra la pobreza energética y 0,7 millones en lucha contra la pobreza infantil) y 17 millones para la generación de empleo de alta calidad mediante la inversión en I+D+i y la reducción de la brecha salarial de género.

Por otra parte, Podemos también propuso una fusión de empresas públicas para mejorar la política industrial y de desarrollo económico de Cantabria, "habida cuenta de la bicefalia entre la Consejería de Industria y Sodercan que refleja los dos gobiernos existentes que tan caros le salen a Cantabria, como demuestra la caída de la producción industrial del 6,2% en lo que va de año".

Según la diputada morada, con esta fusión se ahorrarían 1,5 millones de euros y se eliminarían altos cargos de libre designación entre los partidos del Gobierno. A ello se añade la propuesta de Podemos de mejorar de la transparencia en las, "hasta ahora, altamente opacas empresas públicas". "Opacidad que tantos problemas está generando en la credibilidad del Gobierno de Cantabria, dañada ya de por sí con la intervención de la UDEF de hace unos días", ha apostillado.

Mostrar comentarios