Podemos critica la ampliación de capital "a hurtadillas" de RTPA e IU la asume como "necesaria" para su continuidad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno del Principado acordó hace unos días, como este martes ha confirmado Europa Press, esta ampliación de capital, atendiendo a la fórmula planteada por el director del ente, Antonio Virgili para hacer frente a la deuda vencida, mejorar los ratios de liquidez y solvencia y endeudamiento.

En declaraciones a Europa Press, Ripa ha querido matiza que "esa deuda ya existía mucho tiempo atrás, pero Javier Fernández nunca la abordó hasta ahora". "Nos da la sensación de que tenían mucha prisa por atar esta financiación de la TPA cuanto antes. Es una ampliación que han cargado a la prórroga presupuestaria del año 2016, y por eso evitan la aprobación y el debate en la Junta General. Lo han aprobado a hurtadillas, hurtando el debate parlamentario", señala el diputado de Podemos.

"Sorprende la urgencia de esta ampliación y a final de año. ¿No lo podrían haber dejado para el 2017? ¿No lo podrían haber metido, con luz y taquígrafos, en los presupuestos para el año que viene?", se pregunta Ripa, quien se muestra sorprendido por "que el Consejo de Gobierno no lo haya contado a los medios de comunicación en una rueda de prensa. ¿Les da vergüenza decirlo? Casi 7 millones de euros, ¿les parece poco dinero?".

Anuncia por tanto que su formación preguntará por este tema al consejero de Administraciones Públicas, Guillermo Martínez, en la Junta General.

"Entre las agraciadas con este pago, tenemos unas pocas empresas que recaban toda la deuda (Zebra y Asturmedia recibirán 4,4 de los 6,7 millones) y que son algunas de las que más contratos reciben de la RTPA. Por otra parte, 800.000 euros de la deuda irán a la SGAE y casi 300.000 a la Warner Bros. Nos gustaría que explicara de dónde viene la deuda, por qué no la cancelaron durante años y por qué las prisas en aprobarlo ahora. Todo el mundo sabe que en la RTPA se tiraba el dinero cuando se emitía la Formula 1 por el mismo canal que ya lo estaba dando otra TV", critica el diputado.

Recuyerda además que "sigue sin existir un control de gastos en la RTPA. Las dietas por reunión del consejo de administración en un día son más altas que los salarios de muchos de sus trabajadores, buena parte del personal en subcontratas está absolutamente precarizado, los pluses de responsabilidad de más de 15.000 euros al año se dan y se quitan a dedo o recientemente se ha aceptado un nuevo gasto de 159.000 euros en directivos".

"Es obvio", para Ripa, que "este gobierno prefiere utilizar el dinero para tapar las vergüenzas de la mala gestión de la RTPA que para evitar los cortes de luz a las familias, donde sólo han atendido a 60 de los 125.000 cortes de luz en los últimos 5 años, o a buscar soluciones para las 130.000 personas que se encuentran en una lista de espera".

Argüelles, por su parte, entiende que la ampliación viene motivada por la situación estructural de la RTPA. "No se podía plantear otra cuestión, más allá de asumir que la ampliación de capital era necesaria para garantizar la operatividad, y que no incurriera en la disolución". En todo caso, el líder de IU ha pedido que "se siga apostando por la gestión 100% pública".

Mostrar comentarios