Podemos califica el acuerdo de presupuestos como "un proyecto fantástico y panglosiano"

  • La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha calificado el acuerdo de presupuestos alcanzado entre el Gobierno regional y Ciudadanos como "un proyecto fantástico y panglosiano, que constituye un auténtico relato de ficción".
Podemos califica el acuerdo de presupuestos como "un proyecto fantástico y panglosiano"
Podemos califica el acuerdo de presupuestos como "un proyecto fantástico y panglosiano"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, Ruiz-Huerta ha hecho una valoración del acuerdo sobre la base de la comunicación enviada por la Comunidad de Madrid. "Hablan de que van a incrementar el presupuesto", ha apuntado la portavoz de Podemos, para considerar que con ello el Gobierno regional está "imitando" al Ayuntamiento de Madrid "pero con la diferencia de que la Comunidad de Madrid va a continuar siendo un paraíso fiscal, tal y como la denominan el resto de comunidades autónomas, que acusan a la Comunidad de Madrid de hacer dumping fiscal".

"La propia presidenta anuncia que no va a subir los impuestos", ha señalado Ruiz-Huerta, quien ha destacado el precedente de lo que se conoce de 2016, en el sentido de que "la Comunidad de Madrid ni siquiera ha sido capaz de recaudar lo que tenía previsto".

A este respecto, ha indicado que, mientras la previsión inicial de recaudación ascendía a "casi 17.000 millones de euros", en noviembre se habían recaudado 14.500 millones de euros, es decir, "solo el 86 por ciento de lo previsto".

"Y esto, sumado al hecho de todo lo que se deja de recaudar por tener bonificados los dos impuestos principales, sucesiones y patrimonio, hace que la previsión de gestionar un presupuesto que se incrementa sea imposible, salvo que se continúe haciendo lo que está haciendo la presidenta de la Comunidad de Madrid y que se oculta sistemáticamente, que es recurrir a la deuda privada", ha proseguido.

En este sentido, Ruiz-Huerta ha acusado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de incrementar la deuda de los madrileños en un 12 por ciento en un año y medio, "es decir, 3.148 millones de euros es lo que ha incrementado solamente en el ejercicio fiscal anterior, en 2016, en contraposición a lo que pasa en el Ayuntamiento de Madrid, donde se ha reducido un 21 por ciento casi la deuda".

Asimismo, la portavoz de Podemos ha cuestionado que la Comunidad vaya a mantener y a mejorar la prestación de los servicios públicos, porque las infraestructuras de los servicios públicos "se caen a pedazos", y a noviembre "solamente se había ejecutado un 40 por ciento del presupuesto en materia de inversiones en los servicios públicos, que es lo que se está demandando a gritos en este momento".

"Sin embargo, la presidenta Cifuentes se permite el lujo de criticar al Ayuntamiento de Madrid porque ha ejecutado el 70 por ciento y ella solamente un 40", ha apostillado Ruiz-Huerta, quien también ha cuestionado que la Comunidad vaya a cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria.

Respecto a esto último, ha afirmado que "si tenía autorizado 640 millones de euros, en noviembre llevaba ya 1.095, por tanto tiene el déficit disparado y es imposible que para este ejercicio fiscal lo mantenga a raya con estas cuentas".

Finalmente, ha criticado que el proyecto de presupuestos se haya negociado "exclusivamente con el otro partido de la derecha, que es Ciudadanos, sin haber dialogado en ningún momento con los grupos de la oposición".

Mostrar comentarios